CONANP evaluará convertir El Chamizal en zona de restauración ecológica

Colectivos en defensa de El Chamizal invitaron a la consulta ciudadana que se realizará el 15 de junio

Liliana Torreso / El Heraldo de Juárez

  · jueves 6 de junio de 2024

Foto: Archivo / El Heraldo de Juárez

Frente en Defensa de El Chamizal y Árboles en Resistencia, colectivos dieron a conocer el algunos puntos del Estudio Técnico Justificado que realizó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para convertir el Chamizal en zona de Restauración Ecológica.

Leticia Chavarría, miembro de los colectivos, dio a conocer algunos puntos que detalló el estudio.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez

“Es importante que se lea ese estudio, para que, si la comunidad tiene que hacer alguna observación en relación con lo que se está publicando, participen”, dijo Leticia.

Además, se convocó a la ciudadanía a revisar el estudio para que el próximo 15 junio puedan dar a conocer sus señalamientos en una consulta ciudadana sobre convertir El Chamizal en zona de Restauración Ecológica.

FOTO: Cortesía / SSPM


“La consulta pública es muy importante, porque esto es parte del proceso de la CONANPy la Semarnat, para que la gente esté enterada que se hará en El Chamizal, para que se haga la Zona de Restauración se tiene que socializar con los juarenses y después hacer el decreto”, comentó la activista.

Los colectivos destacaron algunos puntos claves del estudio, como por ejemplo destacaron en qué condiciones encontró CONANP El Chamizal.

“El estudio refleja que El Chamizal está muy mal, dañado, deforestado, muy impactado el suelo, por lo que se ha venido haciendo en todas las administraciones pasadas desde federación lo entregó al municipio”, mencionó Chavarría.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Explicó que con el estudio se podrá definir y justificar que se declare Zona de Restauración Ecológica, que en caso de ser así tendrá que pasar varias etapas.

Primeramente, sectorizar el parque histórico, restauración de suelo, luego la reforestación en más de 227 hectáreas.

Quienes estarán presentes en la consulta será CONAP y Semarnat y estarán invitadas otras instancias de los tres niveles de gobierno.