Carlos Murguía, presidente del Fideicomiso del Centro de Exposiciones y Convenciones, buscará presentar otros estudios y opiniones para llevarlo a la federación y llegar a otras conclusiones y no quedarse sólo con la del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) que ubica la zona con riesgo de inundación.
"Nos queda claro que el obstáculo no está aquí en Juárez, está en la interpretación que le está dando la federación por medio del IMTA", dijo Murguía.
Expresó, que los datos técnicos de IMTA y Sermanat sólo es una opinión, sin embargo, antes de entrar a cuestiones legales, buscarán el diálogo con la federación.
"Queremos tener más herramientas para convencer a la federación de que es el lugar adecuado", comentó el empresario.
Aunque el estudio del IMTA, indicó que, la zona representa riesgo de inundaciones, Murguía, declaró que ellos tienen estudios que demuestran lo contrario.
"Tenemos estudios anteriores, desde que se inició el proyecto, desde el gobierno de Reyes Baeza, cuando se invirtieron más de 30 millones de pesos y se hizo la infraestructura que está enterrada y cuando llueve es la única que no se inunda", puntualizó Murguía.
Este primer estudio lo hicieron con una empresa de peritaje de inundaciones, que vino de Monterrey, además han consultado con diferentes organismos que les confirman que esos hoyos no se inundan.
El Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Indaabin), les autorizó en el 2010, el uso del suelo por 25 hectáreas de El Chamizal, con toda la certeza jurídica.
A la construcción del Centro de Exposiciones y Convenciones, también ciudadanos ambientalistas se han opuesto, existe una lista con más de 5 mil 400 mil firmas para evitar la obra, ante esto Carlos Murguía, argumentó que el Fideicomiso cuenta con miles de empresarios que firmarían a favor.
Desde que iniciaron con el proyecto han invertido casi 40 millones de pesos, más 11 millones de pesos de la administración municipal pasada.
"Queremos llegar a acuerdos y ubicarlo donde sea necesario, seguimos insistiendo que sea ahí, en Ciudad Juárez es difícil encontrar áreas tan grandes y que estén desoladas de inversión, esta es una construcción de beneficio a la ciudadanía, por eso se nos dieron el comodato", opino el presidente del Fideicomiso.
Aclaró, que para que funcione el Centro de Exposiciones y Convenciones, se tiene que trabajar en conjunto y tener el apoyo de todos, como es las tres esferas de gobierno, empresarios y ciudadanía, de no ser así no se podrá realizar.