Entre los productos que se ha encarecido en este año es el tomate, ya que de enero a la fecha lleva más del 50 por ciento de aumento y esto afecta a las empresas que se dedican a comedores industriales, aseveró la presidenta de Canacintra, Isela Molina Alcay.
Señaló que son algunos de los productos que son de la canasta básica y necesarios para el tema de alimentos, ya que son ingredientes que se utilizan seguido.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Indicó que los comedores industriales que prestan el servicio a las empresas maquiladoras, han absorbido ese costo, porque manejan contratos con la industria y ahí se especifica el precio de lo convenido, por lo que no puede modificarse el contrato.
“Hemos sufrido incremento en el huevo, en el chile, en el tomate, en la cebolla y en otros productos, lo único que se ha mantenido hasta el momento, ha sido la tortilla de maíz, se ha mantenido el precio de la tortilla de maíz”, dijo.
La representante de la cámara expuso que la mayor parte de los insumos que utilizan los comedores industriales son nacionales, algunos otras podrían importarse como son los productos cárnicos.
Agregó que existe una gran cantidad de proveedores de comedores industriales, al igual que otros proveedores locales de diferentes ramas que sacrifican mucho su costo con tal de quedarse con el contrato.
“Definitivamente la cantidad de proveedores que habremos en el ramo de alimentos terminamos en ocasiones sacrificando un poco el costo o la utilidad para ese contrato”, aseveró.
Molina Alcay mencionó que hasta el momento no ha habido escasez de estos productos, a pesar de que se menciona a nivel nacional que productores de limón están parando su producción por el tema de seguridad. Esta situación afecta finalmente al consumidor porque se elevan los precios de los productos.