El Programa Compañeros A.C., firmó un convenio con los Centros de Tratamiento contra las Adicciones de Juárez, para apoyar mientras los pacientes están en su recuperación y cuando estos salen para integrarse nuevamente a la sociedad.
"Salió una ley nueva en la que se señala que deben hacer alianza con las organizaciones que hacemos reducción de daños", mencionó María Elena Ramos Rodríguez, titular de la asociación.
La firma del convenio se realizó la semana pasada, fueron convocados todos los centros de ayuda y se estableció que los directores hacen el llamado a compañeros, estos se encargan de hacer las pruebas y orientación.
"Estuvieron convocados más de 40 centros que tiene la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones (CEAADIC) y solo asistieron 25 de estos, esperando que el resto decida añadirse.
Una vez que salen los pacientes, nuevamente son referidos a la organización para que asistan a los grupos de apoyo y sobre todo por los servicios de reducción de daños", resaltó la entrevistada.
"Lo que se ha visto es que un porcentaje de los pacientes en rehabilitación, cuando salen vuelven a consumir y ellos salen con muchas desventajas, ya que su cuerpo está limpio de sustancias, vuelven a consumirlas y tienen riesgo de sobredosis", dijo.
También se agrega que pueden contraer tuberculosis, VIH, hepatitis C, entre otras enfermedades. Por ello es una política de la Secretaría de Salud y su programa de adicciones para contrarrestar las desventajas, agregó Ramos Rodríguez.
"Nosotros vamos a buscarlos o visitarlos a los picaderos o a los lugares donde se reúnen y con estas acciones va a haber más posibilidades de que lleguen a reunirse más personas", subrayó.
A nivel mundial se tiene evidencia científica de que la reducción de daños no solo trabaja con quien consume drogas, sino también todo lo que involucra a la persona, como lo son conflictos familiares, enfermedades que se agregan, por eso nos parece estupendo este convenio, concluyó Ramos Rodríguez.