Francisco Garduño Yáñez, quien enfrenta un proceso penal por la muerte de 40 migrantes y 27 heridos, será destituido como comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) en el mes de diciembre, anunció la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum durante la mañanera de este martes.
La mandataria de México dio a conocer que ese cargo lo ocupará Sergio Salomón Céspedes, actual gobernador de Puebla, ya que concluya su mandato se incorporará al gabinete federal.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Sheinbaum indicó que Salomón Céspedes, ya en el cargo, daría seguimiento a una estrategia que se viene planteando desde el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
El comisionado del Instituto Nacional de Migración fue vinculado a proceso penal por la tragedia del pasado 27 de marzo de 2023 en la Estancia Provisional Migratoria, en que un incendio acabó con la vida de 40 personas migrantes.
Bajo la causa penal 237-2023, se determinó que las pruebas presentadas demostraron que hubo una responsabilidad por comisión de omisión.
Y que como servidor público por su cargo debía supervisar que se aplicarán los protocolos para salvaguardar la integridad de las personas extranjeras en resguardo del INM.
La medida cautelar que se le aplicó al comisionado del Instituto Nacional de Migración fue de firma periódica, una vez cada quince días, en los juzgados del Poder Judicial de esta frontera.
"Acogiendo a la garantía constitucional y seguiré trabajando en el Instituto Nacional de Migración mientras no se ordene lo contrario y estaré muy atento", resaltó el funcionario al salir de la audiencia de vinculación.