Familias de Paisanos están empezando a llegar a Ciudad Juárez para realizar el trámite de internación temporal al interior del país, con el objetivo de visitar a sus seres queridos a diferentes estados de la república.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Tal es el caso de Arnaldo Sandoval junto con sus padres que vienen desde el estado de Kansas en Estados Unidos y se encontraban en el kilómetro 30 para realizar el trámite de su vehículo para visitar a familiares que viven en Tabasco, Zacatecas, principalmente a su abuela.
Comentó que vienen a pasar dos semanas con familiares que viven en Zacatecas, luego se regresan a Kansas para pasar Navidad y Año Nuevo con la demás familia que tienen en Estados Unidos.
A pesar de los problemas de inseguridad en el estado de Zacatecas, la familia Sandoval decidieron visitar México para estar cerca de su familia, además de que coincidieron que el problema de inseguridad es entre los grupos criminales, por lo que están seguros que su estancia en la tierra que los vio nacer, estarán bien en compañía de sus seres queridos.
Arnaldo comentó que hace seis meses fue a Zacatecas, pero cruzó por Ciudad Acuña, Coahuila y seguramente lo hará las siguientes ocasiones que venga a México, ya que en Ciudad Juárez ha tenido malas experiencias en el trámite que se realiza en el kilómetro 30, porque para todo quieren cobrar.
Expuso que lleva un poco de accesorios para hacerle un baño a su abuelita, al declararlo voluntariamente, le pedían 200 dólares de impuestos, pero alegó que no era tanto lo que llevaba, fue entonces que solo le cobraron 810 pesos que pagó en ventanilla.
Un observador del Instituto Nacional de Migración que se encontraba en las oficinas del kilómetro 30, comentó que el programa Paisano inició el 29 de noviembre, no obstante, se espera que a partir del 15 de diciembre empiece a llegar mayor número de paisanos a esta frontera con la intención de internarse al interior del país.
Recomendó a los paisanos que antes que salgan de Estados Unidos rumbo a México revisen que traigan la documentación necesaria del vehículo y para sacar los permisos que necesitan los ciudadanos para ingresar a territorio nacional.
Externó que, para cualquier queja en contra de la actuación de funcionarios de los tres niveles de gobierno o en su caso quieren información, pueden comunicarse desde Estados Unidos al 1 877 210 9469 y desde México al 800 201 8542.