Desarrollo Integral de la Familia del Municipio (DIF), comenzó con capacitaciones y certificaciones a personas que laboran dentro de Cetros de Atención Infantil para mejorar la calidad de cuidado de los infantes.
“Sabemos que los cuidadores de niños son personas que tienen toda la vocación, aun así, sabemos que nuestra responsabilidad es velar para que estas personas tengan las herramientas para poder desempeñar mejor el trabajo con los infantes”, comentó Isabel López, directora de Bienestar Infantil del DIF Municipal.
Esta semana se comenzó con la tercera certificación a 200 personas que se encuentran laborando dentro de 50 centros de atención infantil.
Se ofrecieron tres estándares de certificación de competencias como el 0435, 0886, 0081, con la finalidad de mejorar la calidad de atención que se les brinda a los niños.
La directora de Bienestar Infantil, dijo que se verán beneficiados 2 mil niños de los centros infantiles.
Detalló que el estándar 0435 es para evaluar la competencia laboral en el tema de atención y cuidado de niños de 43 días de nacidos a 6 años.
El 0886 es para brindar la mejor atención a menores de cuatro a 12 años de edad y la certificación 0081 es especializado en el manejo higiénico de alimento.
Las tres certificaciones fueron ofrecidas por Cecacel Juárez, el cual se contrató a través de una licitación pública en la que se convocó a centros evaluadores de esta frontera.
Para la obtención de cada una de las certificaciones, se inició, primeramente, con una capacitación del personal, la cual tuvo una duración de seis horas, antecediendo el estudio del manual de competencias de estándares.
Todos los días durante todo el mes de octubre y hasta mediados de noviembre, se estarán realizando las evaluaciones a 15 trabajadores de los centros, hasta lograr certificar a 200, ya que al término de la evaluación se le entrega una cédula que avala la certificación.
“Lo que evalúan en sí, es el cambio de pañal, lavado de manos, cómo se atienden las necesidades básicas de los niños y niñas, esta certificación inicia a las ocho de la mañana y termina hasta las cuatro de la tarde, donde se observa todo el proceso de atención a los niños”, explicó Isabel López.
En caso de no alcanzar la competencia de certificación, a los trabajadores se le da una segunda oportunidad para que vuelva a estudiar y se reprograma nuevamente su evaluación.
“Si en una segunda ocasión no llegase a obtener la certificación, entonces, la persona no es competente para estar al cuidado de los niños, o bien sirven para reubicar en qué edades son en las que es competente para atender”, dijo López.
Todo este proceso de capacitación y certificación para los trabajadores de centros de atención infantil fue completamente gratuito, ya que formó parte de una beca que otorgó DIF Municipal, pues se busca sumar la calidad al cuidado de los niños.