Comerciantes ligan a GN con reciente crecimiento en casos de extorsion

"Que casualidad que vuelven ellos y nos vuelven a cobrar la cuota, para nosotros es mejor que se vayan". - Comerciante local

Héctor Tovar | El Heraldo de Juárez

  · domingo 26 de diciembre de 2021

FOTO: Comercios de la Zona Centro de Juárez / Olga Casas | El Heraldo de Juárez

Para algunos locatarios y comerciantes de la ciudad, la salida de la Guardia Nacional de nuestra frontera representa “buenas noticias”, al asegurar que desde su llegada volvieron las extorsiones.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

“Irving”, un comerciante que tiene su local en un mercado de segundas de la ciudad, aseguró que a varios de sus compañeros llegaron a pedirles dinero por el llamado derecho de piso.

“Que casualidad que vuelven ellos y nos vuelven a cobrar la cuota, para nosotros es mejor que se vayan, porque no vinieron a hacer nada, solo a fregarnos”, dijo molesto.

Señaló que casi todos los días llega una o dos unidades a “recorrer” varios de los mercaditos de segundas del primer cuadro de la ciudad y solo se la pasan “checando” que hay, como si fueran clientes, pero no compran nada.

Mencionó que, lo raro, es que solo han estado “pegándoles” a los comerciantes o segunderos que mueven más dinero y mercancía, aunque también sospechan que otros vendedores son los que les dan información.

“Mire, venían que a mejorar la seguridad, como pasó hace más de 10 años y la verdad, solo se la pasan gastando gasolina, nosotros estamos seguros que algo tienen que ver pero pues también está canijo ir a denunciar, por qué ellos mismos son autoridad”, exclamó.

Sin embargo, las autoridades han sostenido que en esta frontera ya no existe el llamado cobro de piso o cuota y que solo se han dado casos de extorsión o fraude telefónico.

Incluso, organizaciones como FICOSEC, refieren que no hay casos como hace una década, donde el crimen organizado se encargaba de la extorsión a comerciantes y empresarios.