Los terrenos de lado mexicano donde se contempla construir un nuevo cruce internacional en los límites entre Anapra y Sunland Park, antiguamente cruzaban tractocamiones de importación durante los primeros años del sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
En el lugar aún queda la estructura de un tejaban a unos 50 metros de distancia del muro metálico que usaba la Policía Fiscal para protegerse del sol y resguardo de las unidades.
También había un portón en la malla divisoria entre México y Estados Unidos, el cual ya no existe desde la construcción del muro metálico de Donald Trump.
De acuerdo con el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), el proyecto del cruce internacional de Anapra-Sunland Park, podría estar autorizado en el primer semestre del año 2022.
En un recorrido realizado por El Heraldo de Juárez, los poblados de la calle Tonina de Baja California y Camarón calles que colindan la frontera entre Estados Unidos y México en la zona de Anapra, comentaron que han escuchado de la construcción de este puerto de entrada entre los dos países.
Incluso, mencionaron que hay interés de los gobiernos en adquirir sus viviendas que se encuentran en las tres cuadras que están desde la carretera de Anapra hasta la franja fronteriza, precisamente donde se planea construir el cruce internacional con la finalidad de ampliar la garita de lado mexicano.
Esta área que está marcada por la Patrulla Fronteriza como el punto 357, actualmente se encuentra llena de basura y hierba de lado mexicano.
Mientras que de lado americano en la zona de Sunland Park está una carretera que antes de llegar al muro metálico, se desvía rumbo a Santa Teresa, pero los pobladores señalaron que el gobierno de Estados Unidos ya tenía avanzado el trazo carretero para conectarlo con el lado mexicano para el cruce internacional que estaba planeado desde hace varios años.
También en la parte americana hay una máquina excavadora, una pipa de agua de Sunstate Equipment y un baño portátil, además la camioneta de la Border Patrol resguardando el área.
El proyecto de este cruce internacional tiene el apoyo del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar y la participación del mayor de Sunland Park, Javier Perea, así como representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.