Comerciantes de la Zona Centro deben cumplir el reglamento de aseo: director de Limpia

En el Centro histórico, al igual que en el resto de la ciudad, operan a cargo de los comerciantes una serie de obligaciones que están previstas en el reglamento de aseo

Liliana Torreso / El Heraldo de Juárez

  · lunes 29 de julio de 2024

Foto: Edgar García / El Heraldo de Juárez

Gibran Solís, director municipal de Limpia, indicó que para mantener la zona Centro limpia es necesario que los comerciantes cumplan con el reglamento de aseo y regeneración urbana de Ciudad Juárez.

El funcionario de Limpia, destacó que en el Centro histórico, al igual que en el resto de la ciudad, operan a cargo de los comerciantes una serie de obligaciones que están previstas en el reglamento antes mencionado, desde el 19 diciembre 1996, por lo que no son nuevas obligaciones.

“Desde el inicio de la administración del presidente Cruz Pérez Cuéllar, hemos estado trabajando en hacerlas vigentes y en estar supervisando su cumplimiento”, dijo Solís.

Foto: Edgar García / El Heraldo de Juárez

En el reglamento de aseo y regeneración urbana, destaca el artículo 11, que señala que los propietarios, administradores, arrendatarios, encargados o poseedores de edificios mercantiles, comerciales o públicos, cuyo volumen de residuos sólidos generados semanalmente sea superior a un tambo de 200 litros, deben colocar en los lugares convenientes en el interior de sus inmuebles los depósitos necesarios para colocar los residuos sólidos no peligrosos y contratar el servicio de recolección con las empresas autorizadas.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

“El servicio público al que está obligado el municipio en la limpieza y recolección de basura, opera única y exclusivamente a favor de los ciudadanos, no de los comerciantes y empresarios”, explicó el director de Limpia, por lo que recalcó que los comerciantes en este caso del Centro deben tener el control de sus residuos.

Otro artículo importante es el 21, del mismo reglamento, que dice que es obligación de los vecinos o ciudadanía y de las personas que transiten por su territorio, participar activamente en conservar limpia la vía pública parques, jardines, áreas comunes, lotes baldíos, por lo que corresponde a ellos barrer y mantener limpias las banquetas, estacionamientos, áreas de servicio, así como la mitad del arroyo de la calle.

Foto: Edgar García / El Heraldo de Juárez

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

“Venimos haciendo referencia a una serie de obligaciones que van trazando la responsabilidad que debe cumplir todo comerciante, particularmente, en la zona centro”, dijo Solís.

El artículo 23 también dice, claramente, que los locatarios de mercados públicos y privados deben colocar recipientes para basura metálicos o de plástico rígidos, con tapadera dentro y fuera de cada local.

Además, deben conservar, asear las áreas comunes y el espacio comprendido dentro del perímetro de sus puestos o locales, colocando los residuos sólidos en los depósitos o contenedores será depósito adecuado el que tenga la capacidad de almacenar la basura que se genere durante el día, sin desbordarse.

“Estas obligaciones están previstas como una infracción en caso de incumplimiento, es decir, es una obligación del comerciante tener los tambos suficientes para recolectar los residuos propios y de su clientela”, especificó el director de Limpia.

A raíz de estas obligaciones nació el programa el Campanero como una de las primeras herramientas impulsadas desde hace dos años por el presidente municipal, en la cual se acordó colocar 11 puntos en donde los comerciantes llegan y depositan en 2 momentos el día (por la mañana y por la tarde) sus bolsas de basura.

“Si tú tienes un local comercial es muy importante que le informes a tu trabajador que tiene que cumplir con esta obligación de sacar la basura a la hora que está pasando el camión, no antes, no después; desafortunadamente tenemos momentos en los que por falta de atención de este compromiso hay locatarios que lo sacan antes o después de que pase el camión, por ahí pasa la gente, toma la foto y sale la basura”, contó Solís.

Indicó que adicional a esto: “Hemos rehabilitado y reubicado el centro de transferencia o centro de acopio de los residuos sobre la avenida mariscal, la cual el cual originalmente estaba previsto para dar servicio únicamente a las cuadrillas de limpia, pero que se acercaron los comerciantes principalmente de la avenida Juárez a solicitar la autorización para depositarlos ahí”.

“Esto es otra herramienta que se fortalece con la asignación permanente de cuadrillas en la zona Centro, donde están 28 compañeros trabajando única y exclusivamente en la zona, haciendo recorridos con las motonetas, realizando barridos y fortalecemos con cuadrillas adicionales”, dijo Gibran Solís, sobre la basura del Centro histórico de Ciudad Juárez.

Solís comunicó que es muy importante este tipo de entrevistas para poder compartir la información correcta y que cada ciudadano cumpla con sus obligaciones.