El comercio ambulante o informal que se encuentra en el centro de la ciudad está causando problemas de movilidad tanto para las personas que acuden al centro como para las instituciones de seguridad y protección civil, afirmó José Arturo Ramos, representante del comercio organizado de la Velarde.
Expuso que no están en contra del comercio ambulante, sino que la autoridad municipal deberá trabajar de manera que estos negocios trabajen de una manera más ordenada, sin que haya necesidad de invadir por completo la zona adoquinada del centro de la ciudad.
“Es un problema serio que le estén otorgando permisos ahí (zona centro) sobre todo que no estén ordenados porque no estamos contra el comercio ambulante, el que la gente trate de hacer su negocio y que se haga bien, pero el problema el comercio los ha dejado de tal modo, que están unos arriba de otro y no se puede caminar la gente por el adoquinado”, enfatizó.
Externó que el que haya mucho comercio ambulante en el centro de la ciudad, crea una serie de problemas para el comercio establecido, inclusive para el comercio ambulante, para los peatones que van a comprar porque hay poca movilidad, además las cuestiones de seguridad del sector en todos los sentidos de bomberos, ambulancias, policías que difícilmente pueden entrar.
El municipio a través de la dirección de Comercio ya se encuentra analizando y realizando un plan para reordenar a los vendedores ambulantes en la zona centro; es decir, poder reubicar algunos de estos comerciantes y determinar cuantos de vendedores informales podrán seguir con sus ventas en algunos puntos del centro de la ciudad.
El subdirector de Comercio Municipal, José Ubaldo Solís informó la semana pasada que hay alrededor de 300 comerciantes ambulantes autorizados en la zona centro y 90 más en lo que es el área peatonal de la 16 de Septiembre que la mayoría de ellos, son vendedores de grupos originarios.
Aclaró que la actual administración municipal no está otorgando más permisos para comerciantes; es decir, los 90 permisos aproximados que tienen los vendedores de la zona peatonal del centro son los que han estado trabajando normalmente desde la pasada administración, al igual que los comerciantes informales del centro de la ciudad.