La problemática de falta de energía eléctrica ha provocado que varias colonias se queden sin agua por lo que los directivos de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) explican la solución y el por qué se está viviendo la situación que han dejado a familias sin agua.
Sergio Nevárez, director de la JMAS, dijo que está problemática es normal en el calor, pero en Riberas del Bravo etapas VI, VII y VIII eran gran parte invadidos, y al utilizar minisplits, sin pagar el consumo de luz satura la red eléctrica, según les informó el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
"Cuando se les restableció el servicio del agua, me decían que salía chocolatosa el agua porque se abate el pozo y tarda una hora y media en limpiarse el pozo, eso tarda", comentó Nevárez.
Informó que cuando el agua sale de ese color marrón es porque tuvieron una incidencia en algún pozo, además dijo que a la semana hay entre 10 y 12 apagones por semana.
Actualmente, la JMAS tiene un reporte de 16 colonias que tiene agua pero hay la problemática de falta de presión.
"Ya estamos haciendo unos cambios para llevarles más volumen, revisamos y traíamos alrededor de 9 libras, cuando lo ideal es de 17 a 20 libras, estamos tratando de hacer más volumen hay la energía eléctrica, pero no hay agua", destacó el director de la JMAS.
En el mismo tenor, Mario Mata, director de la JCAS, opinó que no se trata de repartir culpas, sino de trabajar en conjunto para solucionar el problema, que no hay abasto eléctrico, esto por la falta de capacidad que tiene la CFE de infraestructura.
Para la solución de esta problemática, Mata, dijo que al principio la CFE, quisieron evadir la problemática diciendo que los pozos de agua eran los que estaban mal.
"Ya llegamos a pláticas y estamos trabajando de la mano, lo que podemos hacer es reparar los daños y hacer lo que se tenga que hacer, la ventaja que tenemos, es que viene temporada de lluvias, ya pasó el calor más alto, que es en el solsticio, bajando el calor, espero baje la demanda", destacó el funcionario estatal.
"No quisiéramos que esto se convirtiera en una guerra entre la CFE y nosotros, porque al final, la ciudadanía lo que quiere es el servicio", aclaró Mario Mata, titular de la JCAS.