El colectivo Arboles en Resistencia y Defensa del Río Bravo, aprovecharon la visita del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para hacerle saber de manera personal, cuál es la situación y lucha que tienen en esta frontera por el medioambiente.
Los primeros en llamar la atención del Canciller, fueron los activistas de Arboles en Resistencia, los cuales se manifestaron con mantas al exterior del MUREF, recinto al que llegó Ebrard, que, aunque no se detuvo directamente, sí recibió documentación por parte del líder del colectivo.
“Nosotros denunciamos ante el canciller, a la comisionada de la Comisión Internacional de Límites y Agua, Beatriz Resendez, por actos de corrupción al otorgar a la maquiladora Flex el parque Niños Héroes, para convertirlo en estacionamiento”, externó Daniel Delgadillo.
El activista dijo que la comisionada, en el convenio pactó, que la maquiladora haría limpia del Río Bravo, sin embargo, en dos años no ha realizado ningún tipo de acción de esa índole.
“Cuando el canciller iba llegando al museo, yo lo saludé y le dije que quería denunciar a la comisionada Resendez y que la retirara de ese puesto, él me respondió que la CILA no es propietario de ningún terreno y además aclaró que se iba a encargar personalmente de revisar los documentos con mucha atención”, contó el representante del colectivo.
Delgadillo, entregó a Ebrard, un sobre amarillo en el que presentó todas las pruebas de los delitos en los que incurrió la comisionada, le pidió que se lo firmara de recibido y el secretario accedió firmarlo a través de su asistente, por lo que esperan recibir noticias y sobre todo que se obligue a la maquiladora Flextronics a regresar el parque Niños Héroes.
Por su parte, Defensa del Río Bravo y Frente Amplio Ambiental del Norte, también se hicieron presentes, ante Marcelo Ebrard, para entregar una carta donde exponen la problemática ambiental de la cuenca transfronteriza del Río Bravo-Grande.
Este colectivo, a través de una carta solicitó la anulación del convenio de 1906, el cual ya es obsoleto y a la par le pidieron que se firme la convención de 1997, que es de la Organización de Naciones Unidas.
“En esta convención se habla del cuidado de la salud del medioambiente y los ecosistemas, se relaciona el río con su cuenca, porque en la convención de 1906, no se habla de la cuenca”, explicó Damián López, vocero de los colectivos.
Otro de los cuestionamientos que le hicieron al canciller, fue cómo es que la Secretaría de Relaciones Exteriores va a trabajar para asegurar el agua al Estado de Chihuahua, sobre todo en el área de esta ciudad y del Valle de Juárez.
Aunque no se manifestaron con pancarta y mantas, fue a través de una de sus representantes que se le entregó en persona la carta a Marcelo Ebrard.
La activista se presentó como invitada a la reunión del Canciller con mujeres y ahí aprovechó para entregar el documento, ahora esperarán la respuesta del funcionario.