Dentro de las acciones para evidenciar los 30 años con ausencia y asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua, la movilización Muertes Intolerables hace el llamado a todos los colectivos de mujeres apoyar la colocación de un contador en Antimonumenta Cruz de Clavos, en la capital este martes 08 de agosto.
Se congregarán las familias de las mujeres desaparecidas, los diversos grupos que se dedican a dar apoyo e incluso búsqueda de las féminas ausentes y ciudadanos en general en punto de las 12:00 horas en el espacio en mención, que se ubica en la Plaza Hidalgo, justo frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua.
La Directora Ejecutiva, Edith Olivares Ferreto, de Amnistía Internacional estará en Chihuahua capital, para participar en un acto en el que se honrará la memoria de las víctimas, a sumarse a la exigencia de justicia para las familias.
Hace años se presentó el informe México: Muertes intolerables: diez años de desapariciones y asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua*, por lo que durante el evento se conmemorará la publicación del informe referido, señaló Red Mesa de Mujeres.
Yadira Cortez, vocera de la agrupación, mencionó que “en el entorno de los 30 años de la presencia de los feminicidios, se hará la inauguración de un contador de feminicidios estatales, para visibilizar la gran problemática en el estado y hacer la colocación en la cruz de clavos es muy importante, representa que no hay modificaciones en las estadísticas”.
La feminista subrayó que “en el mes son 25 personas que han sido asesinadas, de estas cuatro mujeres que representan a cuatro familias que tienen hijos, hijas, hermanas, mamas papas y que estamos sumergidos en esta violencia espantosa que nomás no para”.
En cada participación que realizan los colectivos, han estado haciendo la petición a los distintos niveles de gobierno sobre la prevención, piden que se lleven a cabo acciones para lograr que ya no se den las ausencias y sobre todo que ya no se priven de la vida a más féminas.
“Lo más importante como lo hemos dicho es la visibilización como acción de prevención, y la exigencia en acciones de prevención de la violencia contra las mujeres”, insistió Cortez.
Amnistía Internacional, el Movimiento Estatal de Mujeres Feministas y las Colectivas que acompañan solidariamente a las familias de las víctimas, hicieron la invitación a la comunidad en general.