El Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS), está desarrollando el programa "Gestión de suelo" con el objetivo de garantizar que el crecimiento de las ciudades, especialmente las fronterizas como Ciudad Juárez, se dé de manera ordenada y planificada.
Actualmente, el crecimiento urbano ha sido desordenado, lo que plantea retos para las autoridades federales, estatales y municipales, explicó José Alfonso Iracheta, titular del INSUS.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Iracheta destacó que las ciudades fronterizas, como Juárez, están experimentando un rápido crecimiento, lo que requiere una colaboración estrecha entre los tres niveles de gobierno para asegurar que la expansión urbana sea ordenada. "Debemos ponernos las pilas, como Estado, Federación y Municipio, para garantizar que todo el crecimiento se dé de forma organizada", señaló.
El programa "Gestión de Suelo" tiene como objetivo ofrecer soluciones habitacionales formales a las familias que buscan un lugar para vivir, con acceso a servicios básicos como transporte público, clínicas y escuelas. "Estamos trabajando para que el crecimiento de la ciudad ocurra cómo, cuándo y dónde queremos que ocurra", enfatizó el funcionario.
El director del INSUS reconoció que Ciudad Juárez ha experimentado una ocupación desordenada del territorio, con asentamientos en zonas de alto riesgo, como áreas inundables o propensas a deslaves. Este patrón debe corregirse para evitar riesgos para los habitantes.
La idea del programa es que, en un futuro cercano, todas las personas puedan encontrar un lugar adecuado para vivir desde el inicio, sin tener que esperar años o décadas para contar con infraestructura básica como pavimentación, drenaje o agua potable.
"Estamos concentrados en este trabajo desde hace varios años, pero con la nueva administración de la doctora Claudia Sheinbaum y la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Edna Vega Rangel, hemos intensificado estos esfuerzos", concluyó Iracheta.