La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), hace un llamado a la población para denunciar ante esta dependencia los lugares en donde se comercialicen los vapeadores e insisten que áreas donde se reúnan personas está prohibido fumar.
"Sociedad, padres de familia y autoridades debemos estar muy pendiente de este tipo de productos (vapeadores), muchos de éstos son realmente nocivos", dijo el comisionado de la COESPRIS Luis Tarín Villamar.
Informó que está comprobado que la sustancia líquida crea daños a la salud, ya que tiene sustancias que pueden tener un riesgo de padecer cáncer.
"Hemos visto que el cáncer de pulmón ha ido aumentando, sobre todo en personas jóvenes que utilizan estos productos, los síntomas se desarrollan rápido", indicó Tarín.
“Vale la pena recalcar que muchos de estos productos se comercializan a través de redes sociales, lo cual complica la manera de darle seguimiento, y otras de las cosas que nos hemos enterado en los operativos es que muchas veces son los papás de los jóvenes quienes consiguen este tipo de productos”, explicó
El funcionario estatal dijo que los ciudadanos deben denunciar, comentó que desde enero que empezó la ley había una resistencia por parte de las personas consumidoras.
"A un así hemos tenido buena respuesta por parte de prestadores de servicio, se han hecho revisiones, los hemos estado acompañado, por que la indicación de la gobernadora va en el sentido estricto de acompañar, asesorar y capacitar", opinó Tarín.
Añadió que sí después de eso la gente no se apega a la normatividad, se procederá con la sanción económica y a la suspensión provisional o definitiva.
En lo que va de enero a la fecha no se ha levantado sanción económica, la cual puede ser de dos tipos: una es para propietarios de establecimientos que podría llegar hasta medio millón de pesos y suspensión temporal o definitiva.
La segunda es para personas que consuman dentro del establecimiento, "Lo primero es invitar a la persona que salga del lugar de no ser así la multa es arresto y la sanción económica es alrededor de 10 mil pesos para el fumador", declaró el comisionado de Coespris.