Coespo se reúne con directora de Control de Enfermedades de Estados Unidos en México

Siguen llegando migrantes, en algunos casos cambian las nacionalidades

Liliana Torreso / El Heraldo de Juárez

  · jueves 23 de mayo de 2024

Foto: Facebook / Consulado General de México en El Paso

La directora Nirma D. Bustamante del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos en México, el Consulado General de México en El Paso y autoridades de Salud se reunieron con el Consejo Estatal de Población (Coespo) y con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para abordar el tema de riegos de la salud con personas en situación de movilidad.

Las principales enfermedades con las que vienen los migrantes que se han detectado son principalmente virales, varicela, paludismo y leishmaniasis, mencionó Enrique Valenzuela, coordinador de COESPO.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez

En la reunión también estuvieron presentes otros actores que tienen que ver con la migración, como asociaciones civiles, religiosas y red de albergues, que son los primeros en detectar las enfermedades y los problemas de salud con los que llegan las personas en contexto de movilidad.

En la reunión, se habló que personas que viajan de Centroamérica, Sudamérica y otros lugares del mundo, arriban con padecimientos que regularmente no se tienen en esta frontera, como el caso de varicela.

Foto: Facebook / Consulado General de México en El Paso

“Estas son cuestiones que han activado a las autoridades de Salud y Jurisdicción Sanitaria II, tanto en Juárez como en la ciudad de Chihuahua, donde ahora se están concentrando”, mencionó Valenzuela.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Sobre el flujo migratorio, señaló que siguen llegando migrantes, en algunos casos cambian las nacionalidades.

En el tema de los desplazados siguen llegando de estados como Michoacán, Zacatecas, Oaxaca.

Informó que la mayoría de personas extranjeras van directamente a entregarse a autoridades norteamericanas, por lo que ya no se presentan a albergues o solicitar información en otras instancias o instituciones.

“Esto es algo que sí nos ocupa, porque la población sigue llegando, siguen existiendo necesidades, sobre todo en el tema de salud”, destacó el coordinador de COESPO.