El Centro de Atención Integral a Migrantes (CAIM) del Consejo Estatal de Población (COESPO) ha tenido un ligero incremento de personas en situación de movilidad en los últimos días que están en busca de la cita CBP One.
“Sí, se ha dado un ligero incremento en CAIM, sabemos que la migración es un fenómeno muy variable”, indicó Enrique Valenzuela, coordinador de COESPO.
Informó que los cambios migratorios obedecen a lo que se anuncia en cuestión de políticas migratorias de Estados Unidos y las decisiones correlativas que se toman por parte del gobierno mexicano.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
En general, las personas que se están acercando a CAIM son para solicitar información, asesoría y apoyo para registrarse en la aplicación móvil de CBP One.
Valenzuela comentó que quienes están acudiendo es porque están procurando obtener una cita para presentarse de manera legal en algún punto de entrada, como lo es el puente internacional Paso del Norte en Ciudad Juárez.
También la llegada y movimientos de las personas migrantes se basan mucho en la información que circula en redes sociales, que muchas veces solo son rumores.
Aunque la mayoría de los albergues se encuentra a una capacidad de menos del 50 por ciento, lo que podría representar mil 500 personas, Valenzuela señaló que eso no representa el total de migrantes.
“Para nosotros es un termómetro importante la ocupación que tenemos en la red de albergues, pero no es el número definitivo, porque hemos visto cómo mucha gente ha pasado por nuestra frontera, sin procurar el apoyo de espacio humanitario, ni servicios”, comentó Valenzuela.
Añadió: “Nos encontramos en un nuevo momento donde pareciera haber disminuido el flujo de personas, pero seguimos pendientes de evaluar cuál es la situación tanto en albergues como la población que llega al CAIM”.