/ miércoles 25 de septiembre de 2024

CMIC espera incremento en inversión en obra pública durante sexenio de Sheinbaum

Presidente de CMIC espera que se hagan grandes inversiones a la red carretera, los puertos, los aeropuertos y hospitales

Ante la escasa obra pública que se realizó en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el sector de la construcción espera que con la llegada de la nueva presidenta Claudia Sheinbaum se incrementen las inversiones en este rubro, en carreteras, hospitales, puertos y aeropuertos.

"Realmente fueron obras muy obvias lo que fue la inversión de obra pública, fue la construcción del aeropuerto, fueron obras insignias, La Refinería y el Tren Maya”, mencionó Fernando Suárez, presidente del CMIC (Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción).

“Realmente la posición de nosotros como Cámara Nacional, hablando de obra pública, realmente estamos solicitando que sí se ponga atención en inversión de obra pública, creemos que no se llevó a cabo lo que debería, no hubo inversiones con participación de la iniciativa privada”, agregó.

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Informó que a nivel nacional hubo una reducción de las empresas afiliadas durante el sexenio, de aproximadamente 8 mil hace 6 años y actualmente están en casi 7 mil empresas.

“Sí hubo una disminución de afiliados, a nivel nacional y a nivel local, hablando de la ciudad y del estado se ha mantenido el número de empresas afiliadas”, dijo.

Mencionó que las inversiones público privadas para la realización de más obras, como es el caso de las carreteras, como uno de los rubros más importantes, se le tiene que poner mucha atención en el próximo sexenio.

“Hablando nacionalmente, se necesita inversión en los puertos, en más hospitales, estamos solicitando que la inversión de obra pública suba, es lo que esperamos”, indicó.

Dijo que sí fue un periodo difícil para algunas empresas de la construcción, como fue a las que se dedican a la rehabilitación de las carreteras.

“Sí hay empresas nacionales que se dedican muy de lleno, por ejemplo, al mantenimiento de las carreteras; hubo mucha obra que ya no se licitó ante estas particulares, nuestros afiliados no tuvieron el trabajo que se necesitaba para subsistir, hubo empresas que desaparecieron”, comentó el presidente del CMIC.

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“No, aquí en Juárez realmente es muy variado, sí participan muchas empresas en el ámbito carretero, pero realmente hay mucho de dónde participar, sobre todo en inversión privada. Particularmente de aquí de la ciudad no hubo empresas que hayan cerrado por ese tema”, señaló.

Con respecto a qué mejoras se esperan con la nueva administración federal, Fernando Suárez dijo “primeramente estamos esperando en cuanto esté el cambio, el anuncio de la inversión en obra pública, aún no se conocen”.

“Nosotros solicitamos que se incremente la inversión en obra pública, que haga que la economía se detone, estamos esperando que haga el anuncio de cuáles serán los proyectos, el reto son los proyectos que no se les dio continuidad, estamos seguros que sí se le va a poner atención”, indicó.

“Estamos hablando que la red carretera necesita una inversión bastante grande, los puertos, los aeropuertos y hospitales, todo ese tipo de obra es la que va a ir de la mano con el desarrollo”, enfatizó.

Ante la escasa obra pública que se realizó en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el sector de la construcción espera que con la llegada de la nueva presidenta Claudia Sheinbaum se incrementen las inversiones en este rubro, en carreteras, hospitales, puertos y aeropuertos.

"Realmente fueron obras muy obvias lo que fue la inversión de obra pública, fue la construcción del aeropuerto, fueron obras insignias, La Refinería y el Tren Maya”, mencionó Fernando Suárez, presidente del CMIC (Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción).

“Realmente la posición de nosotros como Cámara Nacional, hablando de obra pública, realmente estamos solicitando que sí se ponga atención en inversión de obra pública, creemos que no se llevó a cabo lo que debería, no hubo inversiones con participación de la iniciativa privada”, agregó.

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Informó que a nivel nacional hubo una reducción de las empresas afiliadas durante el sexenio, de aproximadamente 8 mil hace 6 años y actualmente están en casi 7 mil empresas.

“Sí hubo una disminución de afiliados, a nivel nacional y a nivel local, hablando de la ciudad y del estado se ha mantenido el número de empresas afiliadas”, dijo.

Mencionó que las inversiones público privadas para la realización de más obras, como es el caso de las carreteras, como uno de los rubros más importantes, se le tiene que poner mucha atención en el próximo sexenio.

“Hablando nacionalmente, se necesita inversión en los puertos, en más hospitales, estamos solicitando que la inversión de obra pública suba, es lo que esperamos”, indicó.

Dijo que sí fue un periodo difícil para algunas empresas de la construcción, como fue a las que se dedican a la rehabilitación de las carreteras.

“Sí hay empresas nacionales que se dedican muy de lleno, por ejemplo, al mantenimiento de las carreteras; hubo mucha obra que ya no se licitó ante estas particulares, nuestros afiliados no tuvieron el trabajo que se necesitaba para subsistir, hubo empresas que desaparecieron”, comentó el presidente del CMIC.

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“No, aquí en Juárez realmente es muy variado, sí participan muchas empresas en el ámbito carretero, pero realmente hay mucho de dónde participar, sobre todo en inversión privada. Particularmente de aquí de la ciudad no hubo empresas que hayan cerrado por ese tema”, señaló.

Con respecto a qué mejoras se esperan con la nueva administración federal, Fernando Suárez dijo “primeramente estamos esperando en cuanto esté el cambio, el anuncio de la inversión en obra pública, aún no se conocen”.

“Nosotros solicitamos que se incremente la inversión en obra pública, que haga que la economía se detone, estamos esperando que haga el anuncio de cuáles serán los proyectos, el reto son los proyectos que no se les dio continuidad, estamos seguros que sí se le va a poner atención”, indicó.

“Estamos hablando que la red carretera necesita una inversión bastante grande, los puertos, los aeropuertos y hospitales, todo ese tipo de obra es la que va a ir de la mano con el desarrollo”, enfatizó.

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