La Dirección General de Protección Civil de municipio emitió una alerta Amarilla, ya que en los próximos días habrá nuevamente fuertes vientos, posibilidad de lluvia, aguanieve y se espera un descenso de temperatura que estará por debajo de los ceros grados centígrados en Ciudad Juárez, informó Roberto Briones Mota, titular de la dependencia.
“Seguiremos con la alerta amarilla, ya que estaremos esperando fuertes vientos en la entidad”
Para este miércoles 1 y jueves 2 de marzo, habrá probabilidades de lluvias que van entre un 30 y 40 por ciento de probabilidad. Además de vientos de los que inician en 8 hasta 50 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 65 kilómetros por hora.
Para el jueves, es cuando llegará un descenso de temperatura de hasta menos 1 grado centígrado y existe un 50 por ciento de probabilidad de lluvia y fuertes vientos.
Inclusive, Briones Mota, indicó que hay una posibilidad que entre el jueves y viernes caiga agua nieve.
“Cuando se juntan todos estos elementos climatológicos es cuando lanzamos la alerta amarilla para alentar a toda la población”, comentó el director municipal de Protección Civil.
Se le cuestionó sí podrían emitir una recomendación de suspensión de actividades o clases, indicó que, como Protección Civil, sólo hacen recomendaciones preventivas, los que toman decisiones de cancelar asistencia a las escuelas son las autoridades escolares.
En relación a los vientos que se suscitaron el pasado domingo, Roberto Briones Mota, explicó que fueron vientos atípicos de la temporada, estuvieron entre 90 a 109 kilómetros por hora, pese a las inclemencias del aire, aclaró que tuvieron un saldo blanco sin personas lesiones, a pesar que hubo destrozos, bardas caídas sobre carros y algunos espectaculares que se cayeron en los centros comerciales.
El director de Protección Civil indicó que son muy básicas las recomendaciones a toda la ciudadanía como: evitar estacionar bajo anuncios espectaculares, cerca de bardas y árboles, que son los que más sufren afectaciones con los fuertes vientos.
Briones Mota, indicó que hay peligro de derribar anuncios, bardas y árboles desde vientos de 30 kilómetros por hora, por lo que ya trabajan con los dueños de los espectaculares, porque podría caer la lámina o lona sobre el tendido eléctrico y provocar un accidente.
Hasta el momento tienen entre 6 o 7 espectaculares que representan un riesgo y seguirán pendientes de atender todas las emergencias que reportan los juarenses por los fuertes vientos.