Alejandro Jimémenz, titular de la Dirección de Gobernación zona Norte, informó que del 18 al 25 de diciembre se realizaron 93 inspecciones de las que se derivaron un total de 7 clausuras.
Dentro de las inspecciones semanales se levantaron 15 actas administrativas y dos decomisos de cinco botellas de lícor.
De las 15 actas fue de donde salieron las 7 clausuras, por motivos de no contar con la documentación correspondiente para la venta y suministro de bebidas alcohólicas, por violentar el giro establecido y asimismo por ofrecer botellas sin marbete o autorización oficial.
Otras actas administrativas fueron por no mostrar documentación en tiempo y forma, también por promoción de bebidas alcohólicas.
“Es importante señalar que la dirección de Gobernación zona Norte seguirá trabajando de forma ordinaria con la realización de sus operativos, inspecciones y supervisiones, cerrando el año trabajando y comenzando el 2024 de igual forma”, comentó Jiménez
El titular de Gobernación hizo un exhorto a todos los operarios, permisionarios y licenciatarios de venta y suministro de bebidas alcohólicas:
“Les pedimos que eviten las promociones de bebidas alcohólicas, no hay que olvidar que la regulación en el estado de Chihuahua lo sanciona, sabemos que es fin de año y son estrategias publicitarias para allegarse de clientes pero este tipo de estrategia está regulada y establecida en le ley de vinos y licores”.
“Nosotros seguimos operando bajo un criterio que cuando realizamos la inspección primero realizamos un amonestación verbal y si se quita la promoción en tiempo y momento, no se realiza el acta administrativa y sanción correspondiente”, explicó Alejandro Jiménez
Añadió que algunos establecimientos mandan hacer mantas y cartelones grandes que no se pueden retirar en el momento y en esos casos sí se tendrá que aplicar la ley que es levantar un acta administrativa.
Las multas por promoción de bebidas alcohólicas, pueden variar desde 12 mil a 24 mil pesos moneda nacional.
Jiménez, indicó que en Año Nuevo hay mayor actividad en establecimientos, sin embargo los últimos dos años se han reportado regulares, además nunca se han reportado incrementos a los estándares ya establecidos.