Antes de la pandemia, miles de menores se beneficiaban con las escuelas que ofrecían un programa de tiempo completo, ahora, ante el regreso a clases que se dio de forma presencial este 30 de agosto, se quedaron sin ese beneficio.
“Ahora los padres están muy enojados, como aquí la mayoría de los padres de familia trabajan en maquila, a ellos les daba más tiempo de llegar por los hijos, además de que aquí se les ayudaba con alimento”, explicó la directora de la Escuela Primaria Carmen Serdán, Ofelia Gardea.
Esta escuela ubicada en la colonia San Antonio, cuenta con una matrícula de más de 130 niños, quienes anteriormente tenían un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, actualmente asisten de 7:45 a 12:45.
Aquí, a los menores se les proporcionaba alimento en las mañanas y tardes, beneficiando a todos aquellos que salían del hogar sin un solo bocado en la panza.
“Nosotros los apoyábamos antes pues con lo poquito o mucho que conseguíamos de comida para cada uno de ellos, es más de cuadernos o lápiz, lo que hiciera falta, ahorita pues ya no sabemos qué hacer por ellos”, expresó.
Asimismo, la directora mencionó que esto también ha afectado el presupuesto de la escuela, ya que anteriormente, con el fondo que se les apoyaba para que funcionara de tiempo completo, se podían solventar otras necesidades.
“Como quien dice la escuela se mantenía de ese recurso que nos daban por ser de tiempo completo, nosotros la hacíamos con eso, porque yo he sabido que otras escuelas reciben tan solo de aportación voluntaria lo que nosotros nos daban de ayuda, nosotros si acaso aquí de inscripción juntamos unos 20 mil. Estamos al día”, expresó.
Ahora con lo que se les ha tratado de ayudar a los alumnos ante este regreso a clases , es con una leche y galletas que ha donado Fundación Zaragoza, esto con la finalidad de que no se vean tan afectados ante la ausencia del comedor que ofrecían las escuelas de tiempo completo.