La Fiscalía General del Estado puntualizó que uno de los principales objetivos de la Fiscalía Digital es combatir la impunidad y los delitos con una automatización de servicios.
Es decir, la FGE busca implementar un esquema de trabajo que sea un referente en todo el país, sustentado en la tecnología, mejora continua e innovación que se llevará a cabo de manera coordinada con el Tribunal Superior de Justicia en el Estado.
Esto dado a que por medio de la digitalización de trámites, la ciudadanía podrá obtener su Constancia de Antecedentes Penales, Carta de Extravío de Documentos y presentación de querellas o denuncias vía electrónica, a través del portal de la Fiscalía General del Estado.
Otro punto medular será la implementación de la videodenuncia a través de dispositivos inteligentes, así como la realización de audiencias por videoconferencia, en busca de disminuir los tiempos de atención y costos.
A su vez la FGE planea, con todo esto mejorar los procesos administrativos de gestión interna, mediante la integración de carpetas de investigación con archivos digitales, que serán puestos a disposición del Ministerio Público, todo, de manera virtual.
“La víctima, el imputado y defensores tendrán acceso a la carpeta de investigación por la vía electrónica en tiempo real, no más papel y el objetivo es acceso para todos a la justicia”, expresó la FGE a través de su área de Comunicación Social.
Todas estas innovaciones son parte del Eje 2 del Plan Estatal de Desarrollo en materia de Seguridad y Justicia, que busca diseñar e implementar un esquema de trabajo en materia de procuración de justicia modelo en el país, sustentado en la mejora continua y la innovación, que permita mejorar los resultados institucionales, combatir la impunidad, mejorar los tiempos de respuesta y ampliar la cobertura de atención.
Aunque no se cuenta con una fecha exacta para la puesta en marcha de este ambicioso proyecto, se espera que para este año esté en total funcionamiento, ya que aún se están afinando detalles en todas las áreas.