Existe un aumento significativo del reporte de casos de suicidios a través del tiempo; en el estado en 2021 se registraron 565, 16 más que en 2020 significando una tasa de 1.49 por cada 10 mil habitantes
Lo anterior de acuerdo al Informe de Salud en Juárez, 2023, de USAID, Plan Estratégico de Juárez y Plan Juárez.org.
Cuauhtémoc tiene la tasa más alta de suicidios con 2.24, seguido de Chihuahua con 1.46; el municipio de Juárez registró una de las tasas más bajas junto con Nuevo Casas Grandes con tasas de 1.09 y 1.06 respectivamente.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
En el 2019 esta frontera registró 81 casos, cantidad que se duplicó en el 2020, con 168 y se mantuvo en el 2021.
Instituciones educativas como es el caso de los Colegios de Bachilleres realiza pláticas a los jóvenes en este tema y de otros como es la drogadicción.
“Con el departamento de orientación estamos trabajando de manera continua, con el apoyo también de la Coordinación de Zona de Dirección General se han estado abordando temas muy sensibles para los jóvenes actualmente”, informó Alfredo Lozoya, director del Cobach 17.
“Como es ese tema (suicidio), de las drogas, estamos en constante trabajo en esta problemática que nos aqueja a toda la comunidad y a nivel sociedad, ahí estamos en la lucha”, añadió.
Dio a conocer que trabajan con el departamento de orientación de manera continua, a través de los distintos temas.
“Eventualmente viene alguna gente externa, pero de manera continua hacemos charlas cuando menos por bimestre algún par de charlas”, informó.
Lozoya destacó la importancia de realizar pláticas de motivación con los jóvenes estudiantes en temas sensibles.
“Es importante, con el apoyo de los padres de familia, del Colegio de Bachilleres, de nuestros directivos, estamos en eso fortalecer el tema socio emocional, la cuestión de los valores es imprescindible, agradecemos mucho el apoyo de los padres de familia que se involucran”, destacó Alfredo Lozoya, quien dijo que este programa se realiza en todos los Colegios de Bachilleres del Estado.
Al respecto, el director general del Cobach, Reyes Humberto de las Casas mencionó “hemos hecho un tamiz de la situación socio emocional de cada uno de los jóvenes, esto con el apoyo de la Secretaría de Salud y del Instituto de Salud Mental de Gobierno del Estado y esto nos ha permitido tener un diagnóstico, hemos hecho diversas actividades para poderlo atender”.
“Hemos hecho convenios con la Fechac, en programas como Juntos al Tiro de la mano de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, en el que nos otorgan psicólogos para cada uno de los planteles, hemos hecho convenios con instituciones educativas de psicología para tener apoyos”, agregó.
La doctora Karla Martínez Yáñez, dio a conocer que el índice de suicidios ha aumentado a nivel mundial y destacó que no es exclusivo de ninguna edad, religión (se dio y se sigue presentando en diferentes personas).
“Es un factor preocupante porque no hay solo una línea que lo detone, considero que como forma de prevención se puede abordar desde la infancia, el manejo de emociones en situación de conflictos, catástrofes, actos violentos, abusos, pérdida de seres queridos y sensación de aislamiento pueden generar conductas suicidas”, mencionó.
“Por eso es importante educar en esos aspectos. El ser humano, a lo largo de su vida, va a experimentar muchas vivencias y muchas de ellas podrán no ser agradables, lo que puede llevar a las personas a perder el equilibrio en sus vidas”, añadió.
El comportamiento suicida se ha estudiado con profundidad, por lo que hoy día a partir de varios estudios es posible establecer una serie de patrones de conducta y personalidad que ayudan a discernir, y mucho, las causas del suicidio. El perfil de una persona que puede presentar una mayor tendencia al suicidio suele tener:
Baja autoestima: la tendencia a considerarse inferior a los demás puede desencadenar pensamientos que lleven a la persona a querer desaparecer y abandonar esta vida.
Impulsividad: la falta de control de los impulsos, de reflexión sobre las acciones propias y sus consecuencias, puede llevar a muchas personas a hacerse daño a sí mismas, incluso aunque luego sientan arrepentimiento.
Falta de habilidades sociales: puesto que un factor clave para prevenir el suicidio es el estar rodeado de personas que brinden apoyo emocional, quienes carecen de habilidades sociales pueden verse privados de ese apoyo en momentos clave o tener dificultades para comunicar, expresar o canalizar de manera funcional lo que les sucede.
Soledad: Los sentimientos de soledad que pueden agudizar los pensamientos suicidas, como que no hacemos falta a nadie o que nadie nos echará de menos si no estamos. En ocasiones, llega a ser incluso una causa que deriva en suicidio.
Carencia de estrategias de afrontamiento: se trata de las conductas internas o externas que las personas empleamos para hacer frente a los retos y problemas diarios; quienes carecen de estas estrategias se ven privados de medios para afrontar los obstáculos del día a día, y pueden llegar a ver el suicidio como la única solución.