El estado de Chihuahua tiene variedad de bebidas que llevan alcohol de por medio, Ciudad Juárez no es la excepción, te mencionaremos tres de las más consumidas en el norte del país.
El sotol proviene del agave, tiene un sabor más fuerte que el tequila y dulce al paladar, este destilado se produce a partir de la planta Dasylirion wheeleri, y que solo se da en el desierto, la bebida era consumida por nuestros antepasados y utilizada como un elixir ceremonial por los tarahumaras.
El nombre proviene de la palabra náhuatl “tzotollin”, que significa “dulce de calabaza”, esta planta endémica tiene forma de palma con largas y numerosas hojas, se extienden hasta moldear un tipo de roseta, se menciona que los algunas partes de la planta se suelen agregar a los pasteles y en diversos guisos u otros platillos se pueden comer las flores.
El sotol como remedio medicinal, resulta vigorizante en curado con damiana, para utilizarlo como digestivo al curado se le agrega manzana verde y al agregarle la raíz medicinal wereke, sirve para el control de la diabetes.
Otra bebida es el pinole, maíz tostado y triturado, con el que se prepara atole, es también un ingrediente principal en la preparación de varios platillos, como galletas, ya que su sabor es como a palomitas con caramelo.
El pinole es un alimento prehispánico y básicamente es una harina que puede consumir o beber como atole, después de condimentarse con cacao, anís y canela. Otra opción es fermentarlo para producir el tejuino, una cerveza de bajo grado alcohólico a la que se le agrega limón, sal y chile piquín antes de beberla.
Las margaritas, una bebida representativa de Ciudad Juárez, en bares de la zona centro, se menciona que la margarita fue inventada en el bar Kentucky para una pareja que asistía con frecuencia al establecimiento Don Lorenzo, barman del lugar, creo la bebida especial que llevara el nombre de la mujer a petición del esposo.
Es así como se inventó la famosa margarita, misma que se hizo popular entre los clientes con una rapidez, esta bebida continúa vendiéndose y ha alcanzado una fama internacional.
Este cóctel se toma como aperitivo a la hora de la comida o después como aperitivo, pero lo que es claro, los juarenses prefieren beberlo por las noches, ya que ofrece un toque ácido y sobre todo refrescante.
Las margaritas son a base de tequila y se le ha agregado sabores como mango, durazno, tamarindo y chamoy.Ahora conoces más de las bebidas que puedes consumir en esta ciudad fronteriza, cualquiera que sea tu elección, las consigues en los bares de la ciudad o en los establecimientos a lo largo de la avenida Juárez.