Las emisiones de contaminación de los vehículos en Ciudad Juárez es lo que produce mayor contaminación, incluso ha habido días en que se han registrado picos de excedencias y alto contaminante donde la medida de las estaciones de monitoreo han alcanzado hasta 115 IMECAS.
Según las mediciones de los centros de monitoreo de calidad de aire que miden ozono y partículas, han indicado que Ciudad Juárez es de las más contaminadas de la región entre el Paso, Las Cruces, Sunland Park y Santa Teresa.
César Díaz, director de Ecología, explicó que la superficie de Ciudad Juárez está más abajo que la latitudes que tienen en El Paso y Las Cruces, y es por eso que en ocasiones se aprecia más la contaminación en esta frontera.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“La ventaja de Juárez es que solo existe un cerro hacia el lado poniente y con el viento hace que las partículas de contaminación se muevan rápido y eso ayuda a que no se quede la contaminación tanto tiempo, pero cuando no hay aire queda el cielo como tipo nublado, pero son partículas contaminantes”, detalló Díaz.
Indicó que las partículas que se encuentran en el aire dependen mucho de la movilidad de los vehículos, es por eso que se insiste con que tengan su engomado ecológico.
El director de Ecología señaló que de lograrse un 50 por ciento de personas que cuenten con su engomado, es posible identificar en qué sector de Juárez hay mayor índice de contaminación, pero hasta el momento solo se lleva un 20 por ciento de personas que han cumplido con ese trámite vehicular.
“Cuando se identifica dónde se da más contaminación, se pueden bajar recursos y fondos ambientales para semaforización, pavimentación, forestación y reforestación y esto ayude a controlar la contaminación, pero sí, desgraciadamente las estaciones que están hacia el Norte o la misma cuenca de Texas y Nuevo México han manejado los picos altos de contaminación”, mencionó César Díaz.
Aunque ya no se utilizan los IMECAS, el director de ecología, explicó que de 0 a 50 IMECAS es buena la calidad del aire; De 51 a 100 es regular y 101 a 150 mala calidad y 151 en adelante ya es considerada mala y de 200 en adelante ya es considerado una contingencia.
En estos momentos en la zona del Poniente o en la colonia Anapra es dónde los picos más altos han alcanzado 115 IMECAS y en general en la ciudad han llegado a 80 IMECAS que se considera regular.