“Si existe un alertamiento”, fueron las palabras del titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal por el incremento de homicidios en Ciudad Juárez durante los primeros cuatro días del mes de noviembre.
Gilberto Loya Chávez, secretario de Seguridad Pública en el estado, señaló que durante los primeros cuatro días se ha experimentado un fenómeno sumamente inusual con el incremento en el número de homicidios en Juárez.
El funcionario fue cuestionado respecto a la versión de que el incremento de este tipo de delitos se debe a un reacomodo en el organigrama de un grupo delincuencial, situación que afirmó “haberla escuchado”, sin embargo, no dio una versión oficial en el tema.
Loya Chávez expresó que se trabaja en bajar los incidentes delictivos, ya que en meses anteriores se logró una tendencia descendente constante en la tasa de homicidios, cifra que llegó a ser menor de 100 incidentes en un solo mes.
Los picos en el número de homicidios, que se han observado recientemente, son considerados altamente atípicos, por lo que se busca establecer una estrategia diferente de trabajo entre las instancias de los diferentes niveles en materia de seguridad.
Por otra parte, el funcionario dio a conocer que estas acciones no son privativas del estado, ya que no solamente los grupos involucrados en este aumento de la violencia son organizaciones aisladas o locales, sino que forman parte de carteles internacionales.
Esto complica aún más la situación y requiere una respuesta coordinada a nivel internacional. Las autoridades locales están trabajando en estrecha colaboración con instancias de seguridad nacional.
A esto se suma que existen pandillas que no tienen su base de operación en la zona, por lo que se busca reforzar la estrategia en el sistema de seguridad.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua