Las citas que otorga la autoridad norteamericana por medio de la aplicación CBP One arroja dos horarios, el primero de ellos es entre las 6:30 y 7:00 de la mañana, el segundo es aproximadamente a las 6:00 de la tarde.
Este jueves arribó al puente internacional Paso Del Norte, el migrante que se identificó como Johan cargaba varios documentos para fortalecer la entrevista con las autoridades estadounidenses.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
De manera discreta, un elemento le hizo una seña para que él, junto con otros -que integran el grupo-, lleguen a medio puente y demuestren que están citados, para luego descender a las oficinas para su entrevista, comentó.
“Una vez en la oficina presentamos la documentación que nos piden, si teníamos propiedades, automóviles, negocios, todo lo que puedas comprobar y evidencias de lo que sucedió para tener que salir de nuestro país”, relató.
“Pues nos dijeron que es posible que tengamos la cita incluso en un año o hasta dos, que estarán avisándonos nuevamente; creemos que sí es como consideren los que nos atienden en la entrevista”, dijo Johan.
Los migrantes podrán estar en Estados Unidos, en este caso El Paso Texas, ya que deberán ir a una corte, no será el mismo caso para todos, es posible que dentro de la entrevista inicial a alguno le digan que cuenta con reporte de deportación anterior a la aprobación de la cita mediante CBP One.
Estas personas serán retornadas sin ninguna oportunidad, por lo que han mencionado insistentemente algunos de los involucrados en el cuidado de los migrantes en la ciudad, que no intenten entregarse en las puertas 40 o 42.
Es posible que incluso se detecte a algunas personas con antecedentes penales y podrá ser que hasta su país lo devuelvan de manera inmediata, ya que no serán jamás aceptados en Estados Unidos, pero serán los mínimos, se ha mencionado.
Se enfatiza por parte de derechohumanistas y organizaciones civiles que tomen en cuenta lo que se les recomienda en relación a decir siempre la verdad y tener evidencia sobre sus casos, también no generalizar, ya que muchas de las veces se basan en las experiencias de otros migrantes y llegan a desistir.