Ciudad Juárez cuenta con una tienda de ropa resalta por su infraestructura más apropiada para un museo o un elegante salón, no obstante, los juarenses de antaño saben perfectamente que corresponde al hoy extinto Cine Plaza, un lugar que muchos recuerdan con cariño.
Y es que la historia de este lugar, es muy especial, no solo por la nostalgia que genera a las personas, sino que en su momento fue el cine que revolucionó la industria en México, llegando a ser incluso de los más grandes de Latinoamérica.
- Te puede interesar: La Calle del Diablo en Ciudad Juárez: Dónde se ubicaba y por qué le decían así
La historia del Cine Plaza, el sitio recordado con nostalgia en Ciudad Juárez
Ubicado a un costado de la Catedral, en plena zona Centro de Juárez, este edificio ha albergado cines desde principios del siglo XX, puesto a que en su momento ahí estaba el "Edén". otro lugar icónico para el pasado de la ciudad.
No obstante, ese primero terminó por cerrar y en el año 1947, fue inaugurado oficialmente el Cine Plaza, aquel que por décadas se convirtió un verdadero símbolo de la frontera y que hoy aún recuerdan con tanto cariño.
Este cine fue el primero en contar con clima artificial, además de que en su momento tuvo capacidad para albergar hasta más de 2 mil personas en sus tres plantas, siendo uno de los más grandes en todo Latinoamérica.
Sin embargo, el edificio también contaba con bar y restaurante, lo que convertía en un lugar ideal para pasar las tardes y noches en aquellos tiempos de Ciudad Juárez.
De acuerdo a historiadores locales, la primer función en proyectarse en sus salas, fue “Enamorada” de Emilio Fernández, protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz.
En este cine se vieron principalmente películas mexicanas, no obstante, también se proyectaron las primeras cintas de Hollywood que podían verse aquí en México.
El edificio del Cine Plaza sigue en pie
Han pasado ya 70 años desde que fue inaugurado este mítico cine en Ciudad Juárez y los juarenses de antaño, platican con nostalgia las diferencias con las salas de hoy en día, ya que en aquellos años solo la decoración de las instalaciones era muy distinta.
Era el diseño del Cine Plaza, lo que destacaba sobre los demás, pues contaba con esculturas, estatuas y bellos diseños, además de un techo decorado con estrellas que hacía parecer estar viendo el cielo nocturno dentro del mismo cine.
Sin embargo y para el lamento de los juarenses, este lugar dejó de funcionar eventualmente a finales de la década de los 80´s, pero el edificio se mantiene hasta en la actualidad, aunque no como todos quisieran.
De cine histórico a tienda de ropa
Seguramente si no conocían la historia de este lugar, a muchas personas les llamó la atención como una tienda de ropa pudiera tener una estructura bella, incluso quedando algunas esculturas y diseños del antiguo cine.
Se trata de una sucursal de la empresa Milano, la cual desde hace algunos años comenzaron a utilizar este histórico edificio, incluso toman las estatuas como base para acomodar ciertos productos.
Esto no fue tomado del todo bien por los juarenses, quienes esperaban que las instalaciones tuvieran un mejor uso, como un museo o algo que aprovechara lo más posible las décadas de recuerdos que sus paredes albergan.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
No obstante, muy lejos a eso, hoy solo se puede apreciar el edificio desde fuera, pues por dentro los empleados de la tienda tienen la orden de prohibir que los visitantes tomen fotos.