Dos mil 158 millones de metros cúbicos son los que México debe entregar a Estados Unidos en ciclo de cinco años y el actual termina en octubre del 2025; hasta el 2 de noviembre, en el actual ciclo, han entregado 525 millones de metros cúbicos, informó Manuel Morales, secretario de la Sección Mexicana de la CILA (Comisión Internacional de Límites y Aguas).
Al respecto, Oscar Ibañez, representante de la gobernadora, dio a conocer que hasta el pasado 4 de noviembre se había cubierto un 30 por ciento del tratado.
“Yo tengo el corte hasta el 4 de noviembre se habían entregado el treinta por ciento de lo que corresponde, ahorita van cuatro años, falta un año, ahorita lo que estaba pendiente son como mil 700 millones de metros cúbicos, estos datos son al 4 de noviembre”, informó Ibañez.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
El directivo de CILA informó “Estados Unidos a México anualmente se entrega del Río Colorado, son mil 850 millones de metros cúbicos y México entrega a Estados Unidos un tercio de seis afluentes mexicanos, que este tercio dice el tratado no debe de ser menor en conjunto y en promedio de 431. 7 millones de metros cúbicos, contabilizados en ciclos de cinco años”.
Con la firma de una acta de Cooperación México y Estados Unidos, que anunció la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) se establecen grupos de trabajo binacionales de expertos para desarrollar proyectos en beneficio de la comunidad de ambos países.
“Es una acta que nos ayuda o coadyuva al cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944 entre México y Estados Unidos, es una acta que tiene que ver con las entregas de agua del Río Bravo”. “Estados Unidos nos entrega agua por el propio tratado de la cuenca del Río Colorado, nosotros asignamos un tercio de seis afluentes mexicanos de la cuenca del Río Bravo”, comentó.
“Simplemente el acta nos proporciona herramientas que nos ayudan a cumplir con nuestros compromisos del tratado en beneficio de ambos países, de los usuarios de ambos países, simplemente es un acuerdo que nos ayuda a tener esas herramientas y más flexibilidad para poder cumplir con los compromisos del tratado”, agregó.
De si se da con esta acta una garantía de que se cumplan los compromisos, Morales comentó “nos permite tener más herramientas para ello, más esquemas que podamos analizar, implementar en conjunto con la Conagua, en este caso, para poder nosotros cumplir con el compromiso”
“Eso nos va a permitir también seguir analizando más esquemas, más opciones para poder realizar entregas y seguir cumpliendo con nuestro compromiso como país, es en beneficio de los usuarios tanto México como de Estados Unidos”, señaló.
Resaltó que el acta que se acaba de firmar también establece la creación de grupos de trabajo binacionales, un grupo de trabajo de proyectos.
“Va analizar la posible implementación de proyectos de conservación de agua, que van a beneficiar a los usuarios mexicanos de la cuenca o de ambos países”.
“Son grupos binacionales, hay un grupo binacional también que crea el acta, que es de Medio Ambiente, para tener todos los aspectos de medio ambiente y calidad del agua del Río Bravo va a estar trabajando”, informó.
“También respecto a calidad del agua, en el marco de la CILA ya se han tenido algunas reuniones y algunos trabajos, respecto al mejoramiento de los aspectos de la calidad del agua del Río Bravo, particularmente en bajo Río Bravo, que es el tramo comprendido entre la presa Falcón y el Golfo de México. En donde siempre ha habido una serie de preocupaciones entre ambos países para mejorar la calidad del agua, en el aspecto de salinidad y también evitar la descarga de aguas residuales”, destacó.