El Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) cuenta con un laboratorio de compatibilidad electromagnética (EMC) que tiene como objetivo atraer a los ingenieros, usuarios o por parte de la academia que estén asociados con la compatibilidad electromagnética, resaltó Jaime Zamarrón especialista en ventas de sistemas EMC de la empresa Rohde & Schawarz.
CIITA realizó un Open Huose en sus instalaciones para dar una presentación y entrenamiento de fundamentos, de compatibilidad electromagnético y que puedan networking y conozcan las capacidades del laboratorio.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
El propósito es crear a largo plazo un semillero de EMC, porque hoy en día es poco el conocimiento que se tiene de forma local, por eso es importante participar activamente en el crecimiento tecnológico de la región y del país.
EMC sirve para realizar pruebas de compatibilidad electromagnética y se refiere a la capacidad de un dispositivo, un producto o sistema que tenga algún diseño digital, circuito electrónico o comunicación inalámbrica.
“La capacidad de este dispositivo de sistema es convivir o de operar en armonía con otros dispositivos a su alrededor, es decir, que no sea interferido por las emisiones electromagnéticos de dispositivos que están a su alrededor y que tampoco nuestro dispositivo interfiera a sus vecinos, a los componentes y dispositivos vecinos con los que comparte ese ecosistema electromagnético", subrayó.
Agregó que EMC tiene mucho potencial y crecimiento, por lo que sería positivo ver cada vez más profesionistas desarrollándose en compatibilidad electromagnética y es una de las cualidades que tienen los países desarrolladores que son capaces de entender los fundamentos tecnológicos y crear su propia tecnología.
La compatibilidad electromagnética no solamente va dirigida a la industria manufacturera, sino a todas aquellas empresas que diseñan, producen, validan o reparan algún dispositivo que tengan componentes electrónicos o de comunicación inalámbrica o frecuencia, necesitan cumplir con regulaciones de compatibilidad electromagnética para poder colocar esos productos en el mercado y la manera de acreditarlo es que pasen las pruebas de compatibilidad electromagnética que se pueden en laboratorios como los que tiene CIITA,
Por su parte, la directora del CITTA, Elizabeth Gurrrola Meléndez explicó que es el primer Open Huose que realizan de la cámara anecoica y estuvo dirigida principalmente a la industria manufacturera focalizado a la industria tractora. Dijo que es una alianza estratégica con Rohde & Schawarz a quien se le compró la cámara anecoica.