Cierre de puentes frustró el negocio de tianguistas

Esto ha representado un gasto adicional para los vendedores, ya que tienen que comprar su mercancía en esta ciudad al doble del precio que la conseguían

Brenda Herrera | El Heraldo de Juárez

  · viernes 23 de julio de 2021

Foto: Manuel Saenz | El Heraldo de Juárez

Comerciantes que se dedicaban a comprar mercancía en Estados Unidos para venderla en los tianguis de Ciudad Juárez, se han visto gravemente afectados por los 16 meses que lleva cerrada la frontera.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Esto ha representado un gasto adicional para los vendedores, ya que tienen que comprar su mercancía en esta ciudad al doble del precio que la conseguían o bien, algunos tienen que viajar a otra ciudad para poder tomar un vuelo que los lleve a Estados Unidos.

Trinidor Borrego, quien lleva vendiendo ropa usada y americana desde hace más de 28 años, dijo que ahora tiene que viajar a la ciudad de Chihuahua y de allí, un vuelo que lo lleve a Denver, Colorado, donde compra las pacas de ropa.

“Esto nos ha hecho gastar más, porque para traer la mercancía pues tenemos que pagar por servicios que anteriormente no requeríamos, por ejemplo el avión o quien nos mueva allá, antes sólo cruzábamos y ya. Son gastos que uno no tenía contemplados pues”, expresó.

“Nos sale más caro, pero pues no tenemos de otra, ha esto es a lo que nos dedicamos desde hace 28 años, tenemos que buscarle la forma de seguir trayendo”, agregó.

Foto: Manuel Saenz | El Heraldo de Juárez

Por su parte, la señora Elizabeth y el señor, Juan Bueno, quienes cada jueves se instalan en las segundas de la Francisco Sarabia, comentaron que debido a que no han podido cruzar para comprar la mercancía, han tenido que adquirirla aquí hasta el doble de caro.

“Ya no es mucho lo que uno termina sacando, o quiere uno dar más caro y la gente no quiere comprar, nos bajan las ventas”, expresó Elizabeth.

Comentaron que a su ver, Estados Unidos va aceptar abrir los cruces fronterizos hasta el próximo año, sin embargo, para ellos, lo más apropiado sería que dejen cruzar a los que ya cuenta con el esquema de vacunación completo, pues es una afectación económicamente, para ambos países.

Esta pareja, se dedica a vender artículos de belleza, juguetes, ropa interior y ropa de segunda mano. “Nunca habíamos tenido este problema para surtir y pues como quiera le tiene que hacer uno porque de esto vivimos”, puntualizó el señor Juan.