En la Mesa de seguridad Estatal de Construcción de la Paz, que encabezó la gobernadora con Esther Martínez Zúñiga titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) se trató el tema de la migración y coincidieron en que Chihuahua no es opción para las personas en situación de movilidad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“Queremos convencer y retornar a los migrantes de forma segura a su país; porque hay que recordar y mandar un mensaje a los migrantes: que hay situaciones muy difíciles para ellos y para sus familias, hoy en día (que este tema también del ámbito federal), el crimen organizados está utilizando a los migrantes como carne de cañón en la trata de personas, de fentanilo y cristal”, dijo Maru Campos.
“Queremos que estén seguros y bien resguardados y que sepan que Chihuahua no es una opción para ellos”, puntualizó la gobernadora.
Respecto al informe que le presentó la delegada del INM, dijo que le indicó su plan y forma de trabajo, entre lo que será dar un trato humanitario a los migrantes en sus estrategias.
Sin embargo, en los operativos pasados se vio ataques contra los migrantes, hubo incluso un caso se violencia por parte de los agentes federales de migración, la mandataria reveló que sí se tocó ese tema en la mesa de seguridad.
“Fue un malentendido, pero sí hubo violencia, lo que pretendemos es que no sucedan estas situaciones”, expresó Campos Galván.
Entre las estrategias dijo que la idea es que los migrantes no entren a Chihuahua, porque sino tienen una forma migratoria que los ampare para que ellos transiten de acuerdo al libre tránsito del país, deberán ser retornados, como ocurre cuando se viaja a otro país.
“Si no contamos con la documentación nos retornan al país de origen”, explicó Maru Campos.
Aunque extendió su apoyo a la nueva titular del INM en Chihuahua, la gobernadora aclaró que dentro de los objetivos que tiene el gobierno del Estado está primero la atención a juarenses antes que Migrantes.