Ciudad Juárez arranca semana, al igual que el resto del estado, con el semáforo de riesgo epidemiológico en color amarillo en relación a la pandemia del COVID-19.
La frontera rebasaba hasta ayer los 35 mil 959 contagios de COVID con 3 mil 965 defunciones.
Felipe Fernando Sandoval Magallanes, secretario de salud en el estado, informó que será del 29 de noviembre al 12 de diciembre, que el semáforo se mantendrá en color amarillo.
“La Secretaría de Salud ya emitió su reporte quincenal, en el cual de acuerdo a los indicadores que miden el riesgo de COVID-19 colocan a el estado de Chihuahua en el semáforo amarillo”, detalló el secretario de salud
El funcionario indicó que la reducción de aforos serán las establecidas en el acuerdo 134/2021 y el anexo del 20 de octubre, publicados ambos en el Periódico Oficial del Estado.
Al comenzar el mes de diciembre también pidió a la población reforzar las medidas de prevención para evitar que el senador retroceda más en próximas semanas.
“Tenemos que reforzar el cuidado y el seguimiento puntual de las medidas preventivas, como son el respeto de los aforos en los espacios cerrados y abiertos, el uso correcto del cubrebocas en espacios públicos, la sana distancia, el constante lavado de manos o uso de gel antibacterial”, pidió.
A su vez, hizo el llamado a quienes tienen síntomas de la enfermedad, como lo son dolor de cabeza, pérdida de olfato, malestar en la garganta o fiebre superior a 38 grados centígrados, a que se realicen una prueba de COVID-19 para confirmar o descartar la enfermedad.
“Para tener una navidad segura requerimos frenar los contagios siendo responsables”, agregó.
Por último, indicó que el Consejo Estatal de Salud ratificará en próximos días el semáforo amarillo.
También indicó que el estado ya trabaja en la reconversión hospitalaria para recibir a los pacientes que se agraven por COVID-19 y que requieran de una cama de hospital.
Testimonios recabados por El Heraldo de Juárez señalan que unidades médicas hospitalarias donde se da atención al virus m como La Asegurada, IMSS 66 e inclusive el Hospital General, se ha tenido en los últimos días un repunte de pacientes que son internados por COVID aún y cuando ya estaban vacunados contra el virus.
Durante la semana que está por concluir el Colegio de Médicos informó a este medio, que desde hace aproximadamente dos semanas han notado un repunte de los contagios de COVID-19 en clínicas particulares y consultorios de farmacias.