Chihuahua fue confirmado como el estado número uno exportador, por décimo segundo año consecutivo, además de escalar del doceavo sitio al octavo en el índice de competitividad estatal del IMCO.
“Este avance que dio Chihuahua de cuatro puntos en el índice de competitividad estatal pasando del número 12 al número 8, lo cual dicho por la doctora Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano de Competitividad, no es usual que un estado avance tantos espacios en este índice, es gracias a que se han llevado políticas públicas muy atinadas”, expresó María Angélica Granados Trespalacios, Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico.
“Pero también como bien lo mencionaba Sergio Colin (presidente de Índex) porque la coordinación y articulación de esfuerzos entre el sector productivo, la academia, el gobierno y la sociedad civil organizada ha sido muy eficiente”, agregó.
Enfatizó el brinco que han dado del número 12 al 8, en el índice que se evalúa el estado de derecho, la transparencia, las finanzas, el índice de corrupción.
“En el índice de corrupción, también ganó varios espacios el estado de Chihuahua, se evalúa, los niveles salariales en el estado también, el tema de género, una serie de cosas”, indicó.
Informó que hace dos años al inicio de esta administración se realizó un diagnóstico en materia de desarrollo económico, basado en el índice de competitividad estatal.
“En el 2016 se relevó una tendencia negativa, en materia sobre todo de inversión, de crecimiento en nuevas empresas, de empleos y esto se asentó después durante el 2020 y 2021, debido a la pandemia Covid 19”, señaló.
“Para revertir estas tendencias negativas que he mencionado se diseñaron objetivos muy puntuales alineados a este índice de competitividad y contemplados en este Plan de Desarrollo y el Plan Sectorial”, resaltó.