Duranta la Cruzada por el Rescate de El Chamizal, el historiador Iván González hizo un breve relato de la fundación de Ciudad Juárez y el parque al mencionar que El Chamizal fue el campamento Apache donde todos convivían entre Mansos, Piros, Janos, los mismos españoles y los tlaxcaltecas.
“Valorar todo el pasado, cuidar esto, proveerlo, saber que aquí era campamento Apache, imaginarnos este pasado indígena a mediado también, donde todos convivían”, subrayó.
Agregó que ahora nos toca no solamente cuidarlo, sino lo que está haciendo El Heraldo, reforestarlos y defender esta parte que es el pulmón de la ciudad y es la parte de identidad de Ciudad Juárez y de la frontera entre Juárez y El Paso.
Recordó que fue el 8 de diciembre de 1659 bajo el nombre de Misión de Guadalupe de los Indios Mansos del Paso del Río Grande del Norte.
Posteriormente a la fundación de la ciudad empieza la repartición de la tierra entre los grupos indigenas que se encuentran, los misioneros franciscanos; era común que se fundaran las misiones y presidios a los costados de había ríos porque se promovía la agricultura, buscando la sedentarización y el propósito que era evangelizar.
Iván González externó que El Chamizal es un lugar de encuentro, de cordialidad y de hermandad, y como mencionan los archivos que lo declaran Campamento de Paz Mezcalero Apache, que fue en el año de 1790, entonces han pasado ya más de 240 años y hoy El Chamizal sigue siendo una tierra de paz, pero también una tierra donde hay conflictos.
Mencionó que tardaron más de cien años en que se hiciera una ceremonia, un 25 de septiembre de 1964, se llevó una ceremonia oficial de reintegración de El Chamizal, aunque tardaron todavía tres años más en indemnizar a las más de cinco mil familias que vivían en lo que ahora es el parque y ellos mismos se decían llamar Chamizaleros.