La Agencia Estatal de Desarrollo Energético está colaborando estrechamente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Ciudad Juárez y en la capital del estado para reforzar las subestaciones de Terranova. El objetivo es garantizar la estabilidad energética durante los próximos dos años y apoyar el crecimiento proyectado en la demanda de energía, destacó Ulises Fernández Gamboa, Secretario de Innovación y Desarrollo Económico del Estado (SIDE).
Explicó que están desarrollando un proyecto para fortalecer la transmisión y distribución del sistema eléctrico. Este proyecto busca asegurar la certeza energética durante los próximos dos años y sentar las bases para una mayor estabilidad a partir de 2027, siguiendo las iniciativas presentadas por la gobernadora Maru Campos, en su reunión con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“Desde octubre de 2022, uno de los principales compromisos de la gobernadora fue la creación de la Agencia Estatal de Desarrollo Energético. Su propósito es proporcionar certidumbre en el ámbito energético para el estado, especialmente en lo relacionado con las inversiones, tanto para las empresas locales en expansión como para atraer nuevas inversiones,” indicó Fernández Gamboa.
El secretario mencionó que, a pesar de los avances actuales, la colaboración con la CFE continúa siendo clave para fortalecer el sistema energético en el corto y mediano plazo.
Además, expresó la esperanza de que el nuevo gobierno impulse la implementación de estos proyectos.
En cuanto a los proyectos de inversión, Fernández Gamboa informó que, en lo que va del año, se han registrado más de 120 proyectos con una inversión acumulada de alrededor de 5 mil millones de dólares.
De estos, 24 proyectos están en curso, y se anticipa que se anunciarán entre 35 y 40 nuevos proyectos antes de fin de año. La inversión extranjera directa para 2024 se estima en el rango de 1,500 a 2,000 millones de dólares.
Fernández Gamboa también destacó el enfoque en la profundización de las cadenas de valor y la transformación de cuatro grandes industrias: automotriz, especialmente en electro movilidad; aeroespacial; dispositivos médicos; y eléctrica electrónica.