Doce tortillerías cerraron durante el 2023 a consecuencia de los incrementos en los insumos, informó Pedro Murillo, líder de la Asociación de Tortillerías Rio Bravo, quien también dio a conocer que el costo de la tortilla hasta el momento no ha sufrido ningún aumento, se vende en promedio a 24 pesos.
“Ahorita lo que estamos viendo es que no hemos tenido en este año ningún comentario de aumento de harina, hemos estado preguntando con Maseca, no hay aumento, al menos que cambien en ocho, quince días, un mes o dos meses, pero ahorita no tenemos nada por lo pronto”, comentó Pedro Murillo.
Dio a conocer que el 2 de marzo del 2023 fue el más reciente incremento, de 22 a 24 pesos el kilo de tortilla y en el 2022, fue de 20 a 22 pesos.
“El 2 de marzo del 2023 se quedó el kilo en 24 pesos y es como, más o menos, se anda vendiendo ahorita en las tortillerías”, dijo.
Enfatizó que por el momento no hay alguna información de alza en el costo de la harina, pero pudiera presentarse ya sea que les avisen con una semana de anticipación o más tiempo.
“Pero ahorita nos están diciendo que no hay aumento de harina, si no hay aumento de harina no hay aumento de tortilla, tenemos lo que es, si hablamos del gas y la gasolina, es poco lo que han subido, más sin embargo si nos vamos de centavo a centavo, aumenta el kilo”, mencionó.
“Si no hay aumento de harina, que es el más grande gasto, no podemos aumentar la tortilla”, destacó el líder de la Asociación de Tortillerías Rio Bravo.
Mencionó que cuentan con 585 tortillerías en la asociación y que a raíz de que subió mil 250 pesos (por tonelada de Maseca), en el 2023, en ese año cerraron aproximadamente doce tortillerías.
“Y siguen ahorita cerrando tortillerías, no es suficiente lo que queda por los aumentos del papel, de los insumos en general”, indicó.
Entre los insumos se encuentran harina (Maseca), gas, agua, luz, además de papel y refacciones para la máquina.
Informó que en el 2021, en pandemia, hubo un aumento, al año siguiente hubo dos y en 2023, que ya habían salido de la pandemia, fueron cinco aumentos, en los siete aumentos solamente dos veces aumentaron la tortilla.