La Fiscalía General del Estado aceptó que se tiene una sobrepoblación del casi 37% y 27% en el Centro de Reinserción Social Estatal No. 3 y el CERESO Femenil No. 2 en esta frontera, esto luego de los señalamientos hechos por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Es por eso que la FGE espera la puesta en marcha del antiguo Centro Federal de Reintegración Social, ubicado a la salida de Ciudad Juárez, en la carretera Panamericana, para poder aligerar la carga de los penales, una vez que pase a manos del Estado.
Según información compartida por el Sistema Penitenciario del Estado de Chihuahua, el CERESO 3 fue diseñado para el resguardo de 2 mil 806 internos, pero hoy en día existe una población de 3 mil 825, es decir, 1 mil 019 reos más.
En cuanto al Femenil, este fue diseñado para 260 internas pero actualmente hay en custodia 329, lo que representa 69 presas más y una sobrepoblación del 27%.
Sin embargo, el único que no registra sobrepoblación es el Centro de Reinserción Social para Adolescentes Infractores No. 3, que cuenta con una capacidad para 394 menores y solo hay 58 purgando alguna condena, según se informó.
Con relación al CERESO 3, muchos de los internos están ahí recluidos por delitos del fuero federal, lo que también ha representado un problema para las autoridades penitenciarias.