Poco más del treinta por ciento es la sobrepoblación en el Cereso número 3, donde la capacidad es de 2 mil 800 personas y actualmente cuenta con 4 mil 174, informó Gilberto Loya, secretario de Seguridad Pública Estatal.
"Entonces traemos una sobrepoblación de poco más del treinta por ciento y es algo que al final de cuentas genera este tipo de riñas", mencionó, con respecto al hecho de pasado domingo, donde siete personas resultaron lesionadas.
Destacó que la riña fue controlada de manera inmediata, una vez que se les notificó, utilizando el helicóptero para sobrevolar en esa zona del Cereso número 3, en esta frontera.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
"Llegó el apoyo de la Policía del Estado, cuando debo decirlo el Sistema Penitenciario tenía controlada la riña, no fue un riesgo de motín, fue una riña muy concentrada en un grupo de personas", indicó.
Destacó que ya se tomaron medidas en el interior del módulo, donde se generó dicha riña el pasado domingo entre personas de un mismo grupo, conocido como Los Chapos o Sinaloa.
"Gente de este módulo fueron trasladados, lo voy a decir, como lo conocemos nosotros, a un módulo de alta seguridad que tenemos dentro de este mismo penal", comentó.
"Porque digo que así lo conocemos nosotros, porque en El Estado no existe un penal de alta seguridad, ni siquiera de mediana seguridad, como lo mide tanto la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como lo mide también el Sistema Penitenciario Federal", añadió.
Gilberto Loya, mencionó que por las condiciones de los penales en el estado de Chihuahua no se cuenta con alguno de alta o mediana seguridad.
"No quiere decir que no tengamos personas privadas de la libertad que necesitarían estar en un penal de mediana o alta seguridad, no hay ninguno de esos, pero hemos ido adecuando espacios dentro del mismo Cereso 3, tenemos un espacio que utilizamos como un módulo de alta seguridad, fueron separados de ahí de esta área para evitar que la riña sé de y estamos trabajando también con Inteligencia Penitenciaria", informó