El Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 3, ubicado en Ciudad Juárez, un historial manchado de lamentables historias de violencia en sus instalaciones, registrando varios motines y masacres en los menos de 20 años que lleva funcionando.
Y es que si bien el pasado domingo primero de enero sin duda fue trágico debido al alto número de víctimas, no es el motín qué más fallecidos ha tenido aunque sí seguramente que más repercusiones traiga.
- Te puede interesar: Cesan al director del Cereso 3 tras fuga de reo
¿Es el Cereso 3 uno de los peligrosos de México?
Desde su inauguración en el año 2005, hasta este año 2023, este Cereso de Ciudad Juárez ha registrado 4 riñas y masacres, que han causado la muerte de decenas de personas.
Fue apenas 4 años después de su inauguración, cuando ocurrió el primer motín, registrando entre todos 56 fatalidad y decenas de personas heridas.
De estos hechos violentos en el Cereso 3, t1odps fueron presenciando o al menos coincidieron con la presencia de Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, "El Neto", líder del grupo Mexicles qué Ingresó al penal desde el año 2009 y que escaparon en este último motín.
Este mismo, hoy prófugo de la justicia, sería responsable directo de los últimos hechos violentos dentro del Cereso, los cuales ocurrieron solo a unos meses de distancia.
2009, el inicio del infierno en el Cereso 3
Apenas 4 años de ser inaugurado, el año 2009 quedó marcado como la primera mancha en la historia del Cereso 3, registrando un motín, que a la postre se convirtió en una auténtica guerra entre bandos delictivos.
De acuerdo a archivos periodísticos, fue durante la mañana del 4 de marzo, cuando un grupo presuntos integrantes de Los Aztecas, atacaron con armas blancas fabricadas por ellos mismos en la prisión, a supuestos miembros de los Mexicles.
Posteriormente, los atacantes también se fueron en contra de los custodios del Cereso, logrando arrebatarles las llaves de alta seguridad.
Los reo lograron salir y escalaron el techo de las instalaciones y no fue hasta que los agentes federales lograron someterlo y poner bajo control la zona, arrojando gases lacrimógenos. El saldo final, 20 muertos y 7 heridos, todos ellos reo.
El motín que duro 6 horas
Apenas 3 años después, en el 2011, ocurrió un nuevo hecho violento al interior del Cereso 3, en el cuál 27 personas perdieron la vida.
Y si en el motín del 2009 fueron usadas armas blancas hechizas, en esta ocasión usaron armas de fuego, las cuales los reo lograron obtener por las evidencias irregulares del personal del Cereso.
Aparentemente, esta riña fue por la disputa de los miembros del Cártel de Juárez contra los de Sinaloa, por la venta de drogas en el penal.
Además de los 17 fallecidos, cerc1a de 150 personas resultaron lesionados. Dentro de la prisión se encontraron largas armas, escopetas y hasta una bomba de gas.
Mira también: No hay cárceles de máxima seguridad en el estado de Chihuahua
El jueves negro del 2022
Fue apenas en agosto del 2022, cuando se volvió a registrar un nuevo hecho violento dentro del Cereso 3, y, si bien las víctimas mortales fueron 2, las consecuencias de esto provocaron una de la tarde que la sociedad juarense no olvidará en un largo tiempo.
La tarde del juez 12, las alertas del penal se entendieron ante una masiva riña al interior, movilizando a los elementos de los 3 niveles de gobierno, los cuales lograron controlar la situación.
Sin embargo, en las calles de la ciudad, se registraron diferentes ataques; como la quema de tiendas; autos; y ataques armados. En total esa tarde y noche, perdieron la vida 11 personas, incluidos 4 trabajadores de una estación de radio.
Este "jueves negro", fue orquestado por Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, o al menos él fue el principal señalado como responsable, pero lamentablemente no sería la última vez que ocasionaría problemas a las autoridades.
El asalto a el Cereso 3 de Año Nuevo
A penas arrancaba el año 2023, cuando la mañana del domingo 1 de enero se reportó un motín en las instalaciones del Cereso 3, el cual terminó con una fuga de 27 reos.
Un grupo armado arribo a las puertas del Cereso, atacaron a los custodios y lograron rescatar a los reclusos, incluyendo a "El Neto".
Además, al menos 17 personas fueron asesinadas, siendo 10 custodios y 7 reos, además de dejar heridas a varias personas más.
A su vez, esto provocó que autoridades decidieran trasladar a casi 200 reos del penal, a otros reclusorios del país, ocasionando el malestar por parte de sus familiares.