El vocero de la SSPE, Jorge Armendáriz, señaló que el Cereso 3 de esta frontera tiene una fluctuación de 400 internos por mes entre entradas y salidas.
Lo anterior, luego de que el Fiscal de la Zona Norte, Carlos Manuel Salas, diera a conocer la semana pasada que la dependencia ejecuta 500 órdenes de aprehensión en promedio por mes.
El funcionario indicó que se contabilizan el número de internos que llegan por orden de aprehensión y los que abandonan el centro carcelario luego de cumplir condena o conseguir algún tipo de medida cautelar que les permite seguir el procedimiento fuera del penal.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
"Es una fluctuación de aproximadamente 100 personas por semana, lo que genera que al mes se presenten movimientos de cerca de 400 personas entre los que llegan de nuevo ingreso y los que salen por algún tipo de beneficio".
El Secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, señaló recientemente en rueda de prensa que el Cereso 3 tiene una sobrepoblación de cerca de 700 internos, luego de que el edificio está diseñado para tener bajo custodia a 3 mil personas y actualmente tiene 3700 en su interior.
Luego de la violenta fuga registrada el 1 de enero del 2023 y tras el relevo entre FGE y SSPE para hacerse cargo del control de dicho centro penitenciario, se han adoptado diferentes medidas para mantener el control al interior del mismo así como destruir el autogobierno que imperaba en el mismo hasta hace unos meses.
El fiscal de la Zona Norte, Carlos Manuel Salas, señaló la semana pasada que la dependencia a su cargo ejecuta de manera mensual un promedio de 500 órdenes de aprehensión, derivando a los detenidos ante un juez penal, quedando internados en el Cereso 3.
"Hay que señalar que no todos se quedan detenidos, muchos pagan fianza o alcanzan algún tipo de beneficio previo al juicio o llegan a algún acuerdo reparatorio que les permite llevar el proceso en libertad, no todos los que llegan por orden de aprehensión se quedan ahí", indicó Armendáriz.