/ martes 27 de septiembre de 2022

Cerca de 900 niños migrantes estudian en escuelas de Juárez

Se llegó al acuerdo de incluir a los niños en escuelas que están ubicadas cercas de los albergues

En Ciudad Juárez se cuenta con un aproximado de 900 niños, niñas y adolescentes (NNA) en situación de movilidad que están en los albergues, por lo que ya muchos se han integrado a las escuelas de nivel básico, así lo dio a conocer Maurilio Fuentes Subsecretario de Educación zona Norte.

Por parte de la Comisión Estatal de Población (Coespo) se dio a conocer que en los 25 albergues de esta ciudad hay un registro de 3 mil migrantes, de los cuales el 30 por ciento son NNA y necesitaban tener una educación.

Por lo que se formó el protocolo por la educación de NNA migrantes, en un principio, Coespo había solicitado a la Secretaría Educación cediera escuelas para adecuarlas y dar el servicio de educación, sin embargo, se acordó que los menores asistieran a escuelas públicas que se encuentran alrededor de los albergues.

Dentro del sistema estatal y federal en Ciudad Juárez hay 972 escuelas, que son la que darán cabida a los NNA migrantes que se incluyan al nivel básico.

“En vez de invertir en escuelas abandonadas, le sugerimos a Coespo mejor invertir en insumos escolares como mochilas, útiles escolares, calzado; En muchos de los casos nos han comentado directores que ellos desde el año pasado ya estaban recibiendo niños migrantes”, expuso Maurilio Fuentes.

Dijo que los NNA migrantes se han integrado de manera positiva, con lo único que se ha tenido problema es como los niños haitianos y algunos brasileños que son quienes no hablan español, pero aun así el maestro ha buscado enseñanzas de aprendizaje para darles la atención, incluso aunque no tengan documentos personales como lo marca el protocolo.

Aunque el protocolo quedó muy bien establecido hasta el momento autoridades no han pensado en tener traductores para estudiantes haitianos.

Maurilio Fuentes dijo que este es un caso de humanidad y se tiene que atender la problemática de educación de forma inmediata y actualmente para el tema de inclusión de migrantes se está pidiendo ayuda a Unisef.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

“La semana pasada nos reunimos con ellos y tratamos todo este tipo de temas, como es el idioma y de transporte para cómo resolverlo”, contó Maurilio Fuentes.

Indicó que los niños en situación de movimiento están registrados en el Sistema de Información Educativa.

En Ciudad Juárez se cuenta con un aproximado de 900 niños, niñas y adolescentes (NNA) en situación de movilidad que están en los albergues, por lo que ya muchos se han integrado a las escuelas de nivel básico, así lo dio a conocer Maurilio Fuentes Subsecretario de Educación zona Norte.

Por parte de la Comisión Estatal de Población (Coespo) se dio a conocer que en los 25 albergues de esta ciudad hay un registro de 3 mil migrantes, de los cuales el 30 por ciento son NNA y necesitaban tener una educación.

Por lo que se formó el protocolo por la educación de NNA migrantes, en un principio, Coespo había solicitado a la Secretaría Educación cediera escuelas para adecuarlas y dar el servicio de educación, sin embargo, se acordó que los menores asistieran a escuelas públicas que se encuentran alrededor de los albergues.

Dentro del sistema estatal y federal en Ciudad Juárez hay 972 escuelas, que son la que darán cabida a los NNA migrantes que se incluyan al nivel básico.

“En vez de invertir en escuelas abandonadas, le sugerimos a Coespo mejor invertir en insumos escolares como mochilas, útiles escolares, calzado; En muchos de los casos nos han comentado directores que ellos desde el año pasado ya estaban recibiendo niños migrantes”, expuso Maurilio Fuentes.

Dijo que los NNA migrantes se han integrado de manera positiva, con lo único que se ha tenido problema es como los niños haitianos y algunos brasileños que son quienes no hablan español, pero aun así el maestro ha buscado enseñanzas de aprendizaje para darles la atención, incluso aunque no tengan documentos personales como lo marca el protocolo.

Aunque el protocolo quedó muy bien establecido hasta el momento autoridades no han pensado en tener traductores para estudiantes haitianos.

Maurilio Fuentes dijo que este es un caso de humanidad y se tiene que atender la problemática de educación de forma inmediata y actualmente para el tema de inclusión de migrantes se está pidiendo ayuda a Unisef.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

“La semana pasada nos reunimos con ellos y tratamos todo este tipo de temas, como es el idioma y de transporte para cómo resolverlo”, contó Maurilio Fuentes.

Indicó que los niños en situación de movimiento están registrados en el Sistema de Información Educativa.

Local

Secretario de Seguridad Pública Estatal anuncia los avances del Proyecto Centinela

Se presentaron avances en cuanto a edificación del resinto, así como en cuestiones tecnológicas, mismas que presentan un mayor avance

Local

Hombre resultó herido al intentar pasar entre los vagones del tren

El afectado se dirigía a realizar unos trámites al Centro de Reinserción Social Estatal No. 3

Local

Elementos de seguridad localizan a dos personas asesinadas en diferentes puntos de la ciudad

Los casos ya son investigados por la Fiscalía de Distrito Zona Norte; sin embargo, los cuerpos siguen sin ser identificados

Local

Identifican a los tres hombres asesinados en la colonia Corregidora

El ataque iba dirigido a cuatro personas; sin embargo, uno de ellos alcanzó a salvar su vida

Juárez

Caravana Naranja sale a las calles para exigir un alto a la violencia de género

Este viernes se llevó a cabo la segunda Caravana Naranja con la participación de cuatro instituciones de gobierno, sociedad civil, empresas y organismos derecho humanistas

Chihuahua

No alcanzó el partido Pueblo porcentaje para mantener registro; entra en periodo de prevención

Esto obliga a la fuerza política a efectuar un informe dirigido a la Unidad de Fiscalización del IEE y hacer la entrega formal de la información de las cosas que conforman su patrimonio