Cerca de 3 mil personas, son las que quedaron en la frontera bajo el Protocolo de Protección a los Migrantes (MPP) tras no poder cruzar para continuar su proceso en Estados Unidos, de acuerdo a lo que comentó la oficina de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Se mencionó que en México se quedaron aproximadamente mil 200, mientras que el resto, decidió regresar a su país de origen.
Irvin Palacios, asistente del programa de Protección en la OIM, explicó que una persona retornada bajo el programa MPP, también conocido como “Quédate en México”, son personas intentaron cruzar a la frontera entre los puertos de entrada a Estados Unidos y que luego de ser detenidos, pudieron iniciar formalmente una solicitud de asilo.
“Luego de eso, se les expidió un documento donde se asigna una fecha de audiencia para acudir a un tribunal de migración ante un juez, pero dado que en el gobierno de Trump, fue emitido esta orden para que las personas fueran retornadas a México, ellos tuvieron que dar el seguimiento a su proceso desde aquí”, explicó.
Hace unos días, la OIM celebró la decisión del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos de poner fin a los Protocolos de Protección de los Migrantes (MPP) tan pronto como sea posible como un paso en la dirección correcta.
Sin embargo, también advirtió que el restablecimiento de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), incluso temporalmente, puede poner en peligro a las personas, obligándolas a esperar en México hasta su audiencia de inmigración en Estados Unidos.
Según la OIM, esta política ha puesto en peligro a miles de personas que, al verse obligadas a esperar en México en condiciones de vulnerabilidad, han enfrentado riesgos significativos para su seguridad y bienestar.
Los Protocolos de Protección al Migrante se iniciaron en enero de 2019 bajo la anterior administración estadounidense y obligaron a más de 70.000 solicitantes de asilo, la mayoría de ellos de origen centroamericano, a permanecer en México hasta que los tribunales de inmigración de Estados Unidos pudieran resolver sus casos.