El personal del área médica de la Dirección General de Centros Comunitarios fue capacitado en la normatividad 046, la cual contempla la correcta atención a casos de violencia sexual, se dio a conocer como parte del reporte de la Campaña lo Hacemos por Todas del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) .
Se resalto que hasta el momento 92.3 por ciento del personal del área médica de los Centros Comunitarios está capacitado para proporcionar estas atenciones a la salud, incluso en caso de ser necesario aplicar profilaxis para enfermedades de transmisión sexual y la aplicación de anticonceptivos de emergencia.
Alexia Buendía, de Comunicación Social del IMM, destacó que “en México una de cada dos mujeres hemos sido víctimas de algún tipo de agresión sexual a lo largo de nuestra vida, la cifra, como la mayoría de las manifestaciones de la violencia contra las mujeres, es alarmante, por ello hoy le apostamos a la formación de profesionales que puedan dar atención y respuesta oportuna ante estas situaciones”.
En su intervención Gabriela Cisneros, coordinadora del Área Médica de Centros Comunitarios, enfatizó que debido a la incidencia de esto delitos en la ciudad era muy importante que todos los médicos que se encuentran a lo largo de la ciudad cuenten con el adiestramiento que permita dar un trato correcto a las víctimas y orientarlas.
“Ya tenemos el camino trazado de qué hacer con esas pacientes, como le tenemos que hacer, a donde se tienen que canalizar, sabemos que no es indispensable que la paciente denuncie para poder recibir atención médica, que no podemos revictimizar, no indagar en detalles, exámenes exhaustivos innecesarios y que sepan que cuentan con nosotros en los espacios clínicos de los Centros Comunitarios”, puntualizó.
Esta capacitación fue gracias a un punto de acuerdo establecido en el Cabildo, con la cual se pretende facultar al personal médico de los Centros Comunitarios para una correcta atención en casos de violencia sexual, mencionó la regidora Patricia Mendoza.
“Me di a la tarea de asesoramiento y tuve respuesta de la doctora Erika Hurtado Ruíz, médico legista adscrita a servicios periciales de la Fiscalía Especializada de la Mujer, quien respondió en positivo dando la capacitación necesaria”, señaló la regidora.
Cisneros agregó que también se ha acudido con el programa médico a tu puerta y con el traslado de brigadas se han proporcionado atenciones médicas a escuelas para orientar y prevenir estos delitos entre niños, jóvenes y adolescentes.
Finalmente, Mendoza destacó que las cifras en México son alarmantes y específicamente en el estado, el abuso sexual en contra de menores de edad y mujeres es uno de los temas más preocupantes, por lo que se han tenido que tomar medidas importantes al respecto.