Jorge Orlando Orquiz Muela, activista y promovente de las acciones afirmativas en el Estado de Chihuahua, celebró la aprobación del Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral (IEE) en las candidaturas LGBTQ+ a diputaciones locales, ayuntamientos, regidurías y sindicaturas para el Proceso Electoral Local 2023-2024.
“Celebramos este hito histórico en Chihuahua, donde por primera vez tendremos candidatos abiertamente LGBTIQ+ compitiendo en las elecciones”, expresó Orquiz Muela
Agregó: “El seguimiento continuo que hemos dado a este proceso refleja nuestra convicción de que las acciones afirmativas no solo garantizan la representación diversa en los cargos públicos, sino que también conducen a la formulación de políticas públicas inclusivas necesarias para nuestra población”.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
De seguimiento al trabajo de acciones afirmativas del Instituto Estatal Electoral, informó que se logró que cada partido político está obligado a registrar al menos 6 candidaturas en algunos de los principales 12 ayuntamientos y una diputación local, ya sea por mayoría relativa o por representación proporcional.
Orquiz Muela, señaló que han verificado las resoluciones de registros de candidaturas de ocho partidos políticos, una candidatura común y dos coaliciones, registrándose hasta el momento un total de 97 candidaturas por acciones afirmativas por parte de la población de la diversidad sexual para el próximo proceso electoral.
El activosta aseguró que las candidaturas de la diversidad sexual representan propuestas e iniciativas que reflejan el compromiso de abordar las necesidades de una población históricamente discriminada.
“Entendemos los desafíos que enfrentarán, pero confiamos en que llevarán nuestras causas y luchas con orgullo y dedicación”, dijo.
“Estaremos atentos este próximo 25 de junio de sus propuestas a través de la plataforma ‘CONOCELES’, un espacio vital para entender sus semblanzas y sus propuestas orientadas a la población que representan”, expresó Orquiz Muela.
Dijo que seguirán vigilantes para que estas candidaturas no sean usadas para la simulación, ya que el compromiso de usar estos mecanismos de representación por los que se ha trabajado durante casi 2 años en mesas de debate y de trabajo, finalmente se convirtieron en candidaturas formales.
Es por ello que comenzarán a contactar a cada postulante para dar seguimiento al Observatorio LGBTIQ+ a través del cual se llevará a cabo la validación y en su caso denunciaremos a quienes falten a sus compromisos de representación.
“Proponemos un encuentro, debate o cualquier otro instrumento que facilite la interacción entre las personas que serán candidatas y candidatos ante el Instituto Estatal Electoral o el Tribunal Estatal Electoral. El objetivo será elaborar y presentar una agenda de políticas públicas que atienda las necesidades específicas de la población que representan, asegurando así una representación genuina y efectiva en nuestros gobiernos locales”, argumentó.