Por primera vez se realizó en Ciudad Juárez el Conversatorio el Derecho Humano al Agua: Retos y Desafíos en Chihuahua, donde participó sociedad, academia, autoridades de instituciones relacionadas al tema del vital líquido, empresarios y los tres niveles de gobierno.
El conversatorio tuvo como objetivo brindar soluciones prácticas y generar coordinación entre todas las partes que participaron.
- Te puede interesar: Día Cero, el momento de quedarse sin agua está cada vez más cerca
La anfitriona fue la diputada federal Andrea Chávez, quien impulsó la iniciativa con la motivación de que se haga una sinergia entre todos para lograr una concientización del cuidado del agua y evitar la sequía.
En el evento se realizaron cuatro mesas de trabajo, con la dinámica de exposición por parte de ponentes y de los espectadores hubo preguntas, comentarios y posibles soluciones.
El presídium estuvo integrado por Agustín Boone González, director del área de operación de la sección Mexicana CILA; Alejandra Icela Martínez, subdirectora General de la administración de CONAGUA; el diputado Rubén Muñoz, presidente de la Comisión de Recursos hidráulicos, agua potable y saneamiento y Cruz Pérez Cuellar, presidente Municipal.
En la mesa de trabajo uno, se expuso el tema “Impacto del cambio climático sobre el agua” a cargo de Ana María Córdova, investigadora del departamento de estudios urbanos del ambiente del Colegio de la Frontera Norte, quién concluyó que debe haber mitigación en el agua y adaptación por parte de los ciudadanos.
El biólogo Damián López, tuvo una participación mediante un video donde pidió que se deja de llamar “recurso” al agua, que el nombre correcto es elemento, ya que al igual que los seres humanos forma parte del ambiente y merece tener también derechos que resguarden su integridad y se respete su espacio.
En la mesa de trabajo dos, se abordó el tema de “Sostenibilidad en la Frontera: Retos entre México y Estados Unidos.
En esta participó el doctor e investigador de la UACJ, Jorge Salas Plata, quien detalló debe haber una economía ecológica, no invertir tanto en crecimiento industrial, además de modernizar los tratados internacionales de agua.
Agustín Boone en representación de CILA, presentó el esquema de trabajo para enfrentar escenarios en el futuro, dijo que habrá grupos de trabajo binacionales de hidrología, además aclaró que es imposible volver a ver el Río Bravo con corriente de agua.
En la mesa de diálogo tres, se habló de “El Agua Como Derecho Humano en Chihuahua y los Retos de Distribución en Ciudad Juárez”.
Participó Alejandra Martínez de CONAGUA, quien recordó todo el recurso hidráulico que tiene el Estado y algunas inversiones que se hacen por parte de Gobierno Federal para solucionar algunos problemas.
También en esta tercera mesa participó Gustavo Córdova, integrante del departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente, quien tocó el tema de la agricultura en Ciudad Juárez.
Para la última mesa, se trató el tema de “Ley General de Aguas: Pendientes Históricos”, en el que participó la Diputada Federal Andrea Chávez y el Diputado Rubén Muñoz.