Luego del fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia que permite proceder con la cancelación del Programa Quédate en México (MPP), encargados de albergues y organizaciones internacionales que trabajan a favor de la migración celebraron esta decisión.
Actualmente, en Ciudad Juárez, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha recibido a mil 598 personas bajo el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP), esto del 8 de diciembre de 2021 hasta el día de hoy.
De acuerdo a los datos emitidos por la OIM, de ellos mil 549 son hombres y 49 mujeres, principalmente de Nicaragua, Cuba y Colombia.
- Te puede interesar: Tribunal de EU avala suprimir el programa de Trump Quédate en México
“Desde la OIM celebramos la decisión de terminar con MPP, que ha puesto en riesgo a miles de personas migrantes. Hacemos un llamado para que también pongan fin al Título 42, política de salud que ha tenido un impacto negativo en esta población”, señaló la organización.
Por su parte, el pastor Juan Fierro del albergue el Buen Samaritano, mencionó que esto regresa la esperanza a cientos de migrantes que esperan en esta ciudad bajo este programa.
Mencionó que actualmente en el albergue, permanecen cerca de 40 personas bajo este programa, lo cual, la noticia les ha llenado de alegría y gozo.
El pastor, mencionó que aún no tienen mucho conocimiento de cómo funcionará y cuando será aplicada, sin embargo, el que ya sea un hecho representa para estas personas una ilusión.
Asimismo, resaltó que hace dos semanas, más de 30 personas que esperaban bajo este programa, pudieron cruzar legalmente a Estados Unidos.
“Ellos ya se encuentran con un familiar allá. Esto claro que también ha venido a aportar de esperanza a los que permanecen aquí. Ahorita ya tenemos muy pocos migrantes, de los más de 90 que había ya solo nos quedan como 40 personas”, dijo el pastor.
Fue este jueves cuando la Corte Suprema de Estados Unidos, aprobó la decisión del presidente José Biden de poner fin a la política iniciada por Donald Trump, la cual, obligó a miles de migrantes a permanecer en México mientras se resolvía su situación migratoria.
Han sido más de 68 mil migrantes los que han resultado afectados por esta norma que entró en vigor en el 2019.
Expertos en el tema de migración, han reiterado durante varias ocasiones, que esta política ha obligado a las personas a vivir en condiciones peligrosas y miserables en este país, por lo que ahora podría haber más seguridad para ellos.