Con una ceremonia religiosa celebrada al amanecer en el campo de beisbol, cientos de habitantes del Valle de Juárez iniciaron la celebración de San Isidro Labrador, donde la principal petición es una buena cosecha este año.
“Normalmente, se acostumbra hacer una ceremonia religiosa al amanecer, se hizo en el campo de beisbol, ahí los agricultores acercan la maquinaria agrícola para ser bendecida y se lleva a cabo la celebración”, informó Héctor Hernández, representante legal del ejido San Agustín.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“Y ya durante el día se lleva a cabo un tipo verbena, ahí en la plaza principal, a un costado de la iglesia, participan algunos grupos de matachines, tipo kermés, normalmente visita el poblado el obispo (José Guadalupe Torres Campos)”, añadió.
Mencionó que en esta celebración, los matachines reciben al obispo a la entrada del pueblo y realizan una caminata hasta la iglesia.
“Específicamente es eso (pedir por una buena cosecha) como es el santo patrono de los agricultores, entonces se hace una ceremonia en la cual se bendice por el propio sacerdote local la maquinaria agrícola y se pide por un buen año de cosecha”, destacó.
Dio a conocer que el riego en el Valle de Juárez dependen del agua rodada y no tanto del agua de las lluvias.
“No es tanto de lluvias porque en el caso de El Valle no depende de la lluvia, realmente el sistema de riego es de agua rodada, se nos ha olvidado que la cosecha antes era por lluvia, como que fue más bien muy generalizado por una buena cosecha, pero obviamente va incluido la lluvia, todo lo relacionado”, informó.
En el área del Valle de Juárez la cosecha es de forraje y algodón.
“Hasta ahorita todo va caminando todo en orden, esperemos que así siga, normalmente afecta el clima extremo, lluvia en exceso, el granizo, es lo que nos afecta, hasta ahorita todo ha ido caminando de una manera satisfactoria”, comentó.