La Secretaría de Cultura del Estado festejó de manera especial a niñas, niños y familias en situación de movilidad, que se encuentran acogidas en diversos albergues de Ciudad Juárez.
La celebración tuvo lugar en el Centro Cívico Smart, dónde la compañía Escena Cuerda Floja presentó la obra del género teatro corpóreo “Quiero ser Payaso (QSP)”, a familias provenientes de países como Venezuela, Haití, Honduras, El Salvador, Guatemala, Cuba, Colombia, Brasil y otros estados de México.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Alis, madre de familia originaria de Venezuela, agradeció a las instituciones involucradas por llevar este tipo de eventos a las niñas y niños, ya que representan un momento de alegría y diversión.
“Me siento muy contenta de poder traer a mi hijo a esta actividad que le brinda la oportunidad de reír, jugar y disfrutar de la presentación, y que a nosotros nos ayuda a salir de nuestra rutina y nos ofrece un respiro en medio de las dificultades que actualmente enfrentamos”, comentó.
Por su parte, Magalí Larson, procedente de Haití, mencionó que el acceso a actividades culturales y recreativas, como la obra infantil QSP, no solo brinda momentos de alegría y diversión, sino que contribuye a la preservación de su identidad cultural y al fortalecimiento de sus lazos emocionales y sociales.
Mario Orozco, oriundo de Colombia, enfatizó el impacto que tiene el promover los derechos culturales en las infancias, ya que representa un paso significativo hacia la protección y el empoderamiento de las y los infantes en situación de movilidad: “El acceso a experiencias culturales y artísticas no solo les otorga una sensación de normalidad y estabilidad en un entorno de cambio, sino que también fortalece su resiliencia emocional y su autoestima”, puntualizó.
La actividad se realizó en un esfuerzo binacional, con la participación de las asociaciones civiles: Kids in Need of Defense, Derechos Humanos Integrales en Acción, Asilo para migrantes “Abara”, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y el Consejo Estatal para la Protección y Atención a Migrantes.
Además de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, International Rescue Committee, Jesuit Refugee Service, Médicos del Mundo, Save the Children y el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, delegación Chihuahua.
Con iniciativas como esta se fortalece el ejercicio de los derechos culturales y se fomenta la integración social de las infancias en comunidades temporales o permanentes, promoviendo el entendimiento mutuo, la empatía y la creación de lazos de amistad y compañerismo.